Las IV Jornadas de Novela Histórica presentadas ayer por el coordinador de las mismas, el novelista José Calvo Poyato y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Jezabel Ramírez, nos va a presentar cuatro momentos auténticamente estelares de la historia, descritos y analizados por cuatro grandes novelistas. Cómo en el descubrimiento y conquista de América los españoles no se detuvieron al sur del hemisferio norte, sino que llegaron por el oeste americano hasta las tierras de Alaska; así aparece en la novela “Lejos de Luisiana”, de Luz Gabás Ariño.
Los enfrentamientos entre dos máximos genios del arte (Miguel Ángel y Leonardo da Vinci) que, siendo el mundo tan grande, coincidieron en tiempo y lugar de trabajo: “El desafío de Florencia”, de Alejandro Corral Orea.
Cuando muere la reina Isabel la Católica en 1504, su esposo Fernando II Rey de Aragón, se convierte en Rey regente de Castilla hasta su muerte en 1516; fueron años cruciales para la historia y para la unidad de España, como de forma magistral nos narra José Calvo Poyato en su última novela: “El rey regente”.
Y por último: en los últimos años del siglo XII se produce un nuevo avance de los árabes en la península ibérica, es el horror de la barbarie almohade. Un joven que se refugia en la ciudad de Toledo aprende el oficio de veterinario mientras defiende a su familia de los ataques sarracenos hasta la batalla de las Navas de Tolosa: “El sanador de caballos”, de Gonzalo Giner, una novela que desde su aparición en 2008, sigue teniendo un éxito fulgurante.
Y esos cuatro paseos por la historia, dirigidos por los citados novelistas, tendrán lugar en los días 8 y 9 de Mayo, en otro lugar idílico e histórico: el Recreo de Castilla, también llamado “Huerto de las Infantas”, situado a los pies del castillo de Priego.
FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10228053075886523&set=a.10200378449358156