PATRIMONIO INDUSTRIAL DE GRAN CANARIA: EL LEGADO DEL ESFUERZO
Abr 24 2024

PARTICIPA JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS) 

Título que en todo su contexto histórico y humano nos convoca para celebrar el Día de los Monumentos y Sitios 2024, bajo un lema que es el mejor y mayor homenaje para los que lo hicieron posible, nuestros antepasados, en un pasado no muy lejano pero que significó regresar a esos espacios y señas de su historia recorriendo los caminos sobre las huellas y las actuales del Legado del Esfuerzo.

Acto institucional celebrado en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel de Valsequillo de Gran Canaria, la tarde del jueves 18 de abril en la presentación de cuatro videos que dan testimonio y nombre al Legado del Esfuerzo.

Presiden la mesa de presentación, Juan Sebastián López García, Cronista Oficial de Gáldar, director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Lucía Melián Alonso, concejala de Cultura y otras áreas del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, que disculpa la ausencia del alcalde, Francisco Atta, prevista su presencia, por motivos de agenda no pudo asistir. María Teresa Cabrera Ortega, Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria y Amara Florido Castro, doctora en Historia del Arte, especialista e investigadora del Patrimonio Industrial.

Uno de los momentos que centraron lo expuesto y debates sobre la importancia del Patrimonio industrial, su recuperación y conservación durante las intervenciones fue la proyección de los videos bien documentados en texto e imágenes suficientemente esclarecedores y testimonios gráficos del Patrimonio industrial y el factor humano, trabajadores, mano de obra, empresas, y especialistas en cada materia del campo tanto agrícola, industrial, rural o urbano que hicieron posible su realización, explotación y resultados de producción, economía y sociedad.

Información y detalles de este Patrimonio que detalla la doctora Amara Florido como contenido en los cuatro videos proyectados simbólicos del tema tratado y en otros como resultado de su amplia investigación y dados a conocer en sus numerosas ponencias y publicaciones: Museo de la Zafra- La zafra del tomate, en Vecindario de Santa Lucía de Tirajana. Molino de gofio de rueda vertical ubicado en el Molino del Conde, hoy sede del Círculo Cultural de Telde, de la calle El Roque, 19, en pleno casco urbano. Pozo de Colmenar alto y su infraestructura hidráulica, en Valsequillo de Gran Canaria. Salinas de Bocacangrejo, Agüimes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, Lucía Melián Alonso, expresa: “Doy la bienvenida y agradezco la asistencia del público a este acto que celebra el Día de los Monumentos y Sitios, donde el Cabildo de Gran Canaria ha querido trasladar el acto y traerlo al Municipio de Valsequillo con lo cual es un honor poderles dar la bienvenida. Es muy importante seguir dando a conocer nuestro patrimonio cultural y, sobre todo, el industrial, a todas aquellas generaciones ya que es importante saber de dónde venimos y a dónde vamos, dándole valor a esos lugares que todas aquellas personas trabajaron y sacaron adelante con muchas dificultades para que hoy en día podamos tener todo este legado.”

Juan Sebastián López, director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en su intervención expone: “Bienvenidos y gracias al público y compañeros de mesa, mayoría de compañeras, mencionando desde la presentación de su brillante tesis a la doctora Amara Florido Castro y felicitando su trayectoria investigadora por los trabajos realizados a lo largo de su vida profesional y reconocimiento en todo el Archipiélago.

Quiero saludar a todos y a mi compañero el director insular de Agricultura, José Juan Pérez Suárez que nos acompaña, y excusar la ausencia de nuestro Consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Claret Sosa Monzón que por cuestiones de agenda no ha podido asistir. Agradecer a mi querida amiga María Luisa Sintes, que tantos años estuvo llevando la Jefatura de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural. A su coordinador, hoy presente Ángel Rodríguez Fleitas y luego los grandes protagonistas, personas que se les da un reconocimiento por su voluntad de mantener el patrimonio industrial y el Cabildo reconoce esta labor con el Diploma de Reconocimiento. Agradecemos la presencia hoy de nuestro técnico de difusión José Rosario Godoy y al Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria desde su Dirección Insular de Patrimonio Histórico pone en evidencia el enorme interés y la importancia que el Cabildo le da al Patrimonio histórico y por otra parte a la isla con sus 21 Municipios. En este sentido hoy estamos en Valsequillo de Gran Canaria, ayer estábamos en Telde presentando el libro editado con motivo del 50 aniversario de la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) en 2022, de las Cuatro Puertas de Telde y la Cueva Pintada de Gáldar.

También queremos llevar Gran Canaria al resto de las islas y el libro se va a presentar dentro de dos semanas en Valverde con la colaboración del Cabildo de El Hierro y en Santa Cruz de La Palma con la colaboración de su Cabildo. Precisamente de las acciones nuevas que tenemos una de ellas fue la Marca 50 BIC. Telde tiene dos 50 BIC por tocarle dos cumpleaños, el año pasado el 50 de Cuatro Puertas y el 50 de Tufia que lo celebramos en Telde, en Agüimes en San Bartolomé de Tirajana, Agaete y Las Palmas por Vegueta.

Y este año toca Las Palmas porque es el de la Catedral que cumple 50 años como Bien de Interés Cultural y los actos comienzan el domingo 19 de mayo en esa semana y en noviembre tendremos otra celebración que ya no se trata de un 50, sino de 75 BIC de La Guancha en Gáldar que fue el primer BIC del yacimiento arqueológico que se declaró en Canarias en el año 1949. El primer conjunto histórico que se declara en Canarias fue Vegueta, aunque La Laguna consigue el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Y, precisamente, de estas acciones fue celebrar el Día Mundial de Monumentos y Sitios que aquí no se celebraban, que no estaba tan consolidado como el Día de los Museos, pero hoy celebramos oficialmente aquí en Valsequillo de Gran Canaria el Día Mundial de los Monumentos y Sitios, en la celebración oficial en Gran Canaria, por lo que agradecemos la cordialidad a su Ayuntamiento y a su gente que hoy nos acompaña.

La importancia de los trabajos de investigación de la doctora Amara que desde un principio hasta la actualidad le ha llevado a recorrer el Archipiélago ampliando, documentando y en su labor de divulgación es importantísima porque cualquier ficha o archivo que movamos referente al Patrimonio industrial, para el Cabildo Amara es un referente y por ello nos honramos y para realizar este tipo de trabajos es una evidencia contar con ella y con su presencia hoy aquí, queremos reconocer el trabajo de todos los investigadores e investigadoras de Canarias, que algunas veces no cuentan con una visibilidad ni una aportación a la sociedad y es importante decirlo y reconocer estos trabajos como el caso de Amara.

En el aniversario 50 BIC de la Catedral de Canarias hemos encargado el trabajo de los toques de campanas, tracas como las de Semana Santa o la historia de los relojes, la música en la Catedral y el ballet en el Patio de los Naranjos. Por tanto, Sitio Industrial es una nueva categoría que ofrece la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias que viene definida en el texto legal:

Lugar que contiene bienes vinculados con los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento relacionado con la cultura industrial, técnica o científica. Si volvemos la vista atrás se puede apreciar que en el pasado se ha entendido que los contenidos de lo industrial en una sociedad históricamente poco industrializada como Canarias se confunde con lo etnográfico, lo que, en parte, se puede justificar porque no existía el Sitio Industrial como categoría propia.

La consideración de industrial se entiende que por medio hay una maquinaria. Esto consultado con la experta Amara Florido, no se debe confundir lo etnográfico con lo industrial, y se entiende que haya por medio una maquinaria, el caso de las panaderías, herrerías, molinos de gofio, pozos, salinas, etc, son industrias y en algunos casos etnográfico-industrial.

Entre los Bienes que el Cabildo de Gran Canaria había incoado décadas atrás para la declaración de Bien de Interés Cultural estaba la Cantera de Santiago en Gáldar, expediente que caducó y fue anulado por el Gobierno de Canarias. Es un interesante ejemplo de modo de extracción y producción de materiales de construcción catalogados en la tipología de Industria Extractiva. Allí se elaboraron los denominados cantos, sillares que fueron utilizados de forma general para la construcción hasta los años 60 del siglo XX incluidos los muros de fincas agrícolas.

El ejemplo más destacado de este material en Gáldar es el templo santuario de Santiago de los Caballeros iniciado en 1778 con su monumental fachada construida en ese material denominada de cantería o piedra dorada de Gáldar.

Otros dos buenos ejemplos se localizan en Telde. Uno el denominado Azucarera de San Juan cuyos orígenes datan de 1890 poseyendo una maquinaria procedente de Inglaterra y el alambique de Francia. En relación a su contexto histórico, la doctora Amara Florido ha dicho: -La industria de destilación de alcohol en Canarias alcanzó un cierto protagonismo a finales del siglo XIX, gracias a la implantación del llamado modelo cubano basado en el cultivo industrial de la caña de azúcar y del tabaco, en sus inicios se dedicó a la obtención de azúcar y miel de caña, actividades que diversificaron con otras entre las que se encuentran la fabricación del reconocido Ron de Telde-.

El otro ejemplo es más tardío, 1962-1963, y se trata del inmueble de la Compañía Insular del Nitrógeno Sociedad Anónima CINSA, cerrada en 1985 actualmente integrada en el Polígono Industrial de Salinetas. Florido Castro expresa: – Ofrece la particularidad de ser el primer edificio de hormigón armado de Canarias, lo que es argumento más que suficiente para reivindicar su valor como pieza única del Patrimonio industrial de Gran Canaria. Ambos edificios poseen un gran potencial de nuevo uso ya que es imposible devolverles los originarios -.

Realmente, es el debate de los nuevos usos, qué hacemos con todo ese patrimonio que ya ha perdido su utilidad, qué hacemos con tantos estanques que no se van a llenar nunca, qué hacemos con tantas industrias. Es otro debate que en otra oportunidad ya abriremos. Con mi agradecimiento a todos muchas gracias por su atención.”

Amara Florido Castro en su intervención expone: “Agradezco la invitación del Ayuntamiento de Valsequillo y Cabildo de Gran Canaria por haber confiado en los proyectos que propuse para reivindicar el papel tan importante de nuestro Patrimonio cultural que es el Patrimonio derivado de las actividades manufactureras como Patrimonio industrial, y me mostraron en todo momento la sensibilidad y el interés de que este tema saliera delante; cierto que estos estudios sobre el Patrimonio industrial ya se iban cometiendo desde el año 2009, para la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en los inventarios de los Bienes y hasta ahora he conseguido inventariar las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura La Gomera, El Hierro, y ahora estoy en la isla de Lanzarote. Agradezco al equipo técnico que llevó a cabo este trabajo audiovisual.

El Patrimonio Industrial está integrado por los restos materiales de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Constituye uno de los patrimonios históricos más singulares ya que ilustra una parte desconocida de nuestra historia más reciente, la memoria del trabajo de los medios y sistemas de producción y seña de identidad de una comunidad, de sus trabajadores y trabajadoras.

Es un patrimonio, sin duda alguna, variadísimo, heterogéneo, muy diverso porque tenemos desde bienes inmuebles, fábricas, talleres, cualquier tipo de infraestructuras y como medios de producción como bienes muebles, maquinas, herramientas, motores, y toda clase de utensilios y utillajes empleados en la actividad manufacturera.

A pesar de la importancia que tiene el Patrimonio industrial ya no solamente en Gran Canaria sino en todas las islas en general, sin duda alguna es uno de los conjuntos de Patrimonio culturales más olvidados, ignorados, abandonados, castigados y menos preciados por numerosos motivos, quizás por la falta de culturización, es decir, la sociedad en general, y en parte las autoridades, aunque en este aspecto ya hay importantes avances, la sociedad no asume que un antiguo molino de gofio, una carpintería, una herrería, una imprenta, un matadero, un almacén de empaquetado, pozos e infraestructuras hidráulicas, maquinaria de proyección de cines, etc, sean parte de nuestra historia, y, sin embargo, es un patrimonio de lo más singular que también forma parte de una de las señas de identidad características de nuestras islas, como el caso de la isla de Gran Canaria.

Además, está formado este conjunto de bienes derivados de la industria de un patrimonio muy arraigado y más cercano de lo que parece, si vamos por nuestros barrios, en este sitio de Valsequillo, las panaderías, los pozos con su patrimonio hidráulico que aquí en Valsequillo es de lo más relevante, y todos los elementos y construcciones, ya no solamente los recordamos nosotros sino, aún más, nuestros padres, nuestros antepasados.

Es un patrimonio que por otro lado es el patito feo de los patrimonios históricos porque no destaca, como una catedral, en su belleza arquitectónica, un yacimiento, etc, y, por otro lado, es un patrimonio relativamente reciente, ya que el patrimonio en Canarias podría situarse de los bienes situados entre finales del siglo XIX hasta los años 1960-1964 aproximadamente. Es un patrimonio que todavía tenemos presente en nuestra memoria quizás por esto no se le considera como parte de nuestros antepasados.

Sin embargo, este patrimonio ilustra la memoria del trabajo, del esfuerzo, por eso es el título que hemos puesto a estos cuatro videos, El legado del esfuerzo, es el patrimonio de todo el sacrificio que hicieron nuestros antepasados para montar con sus dineros, incluso muchos indianos que venían de Sudamérica, lo digo por las investigaciones de campo que he realizado, los indianos que venían de Argentina, Venezuela, Cuba, y montaban un pequeño molino, una industria de autoconsumo para el abastecimiento local y en caso concretos después a mayor escala.

Los cuatro videos que vamos a ver están dedicados a cuatro sectores de los más importantes y de mayor tradición histórica de la isla:

Por un lado, la extracción de la sal y elegimos las Salinas de Bocacangrejo. La molienda del gofio, el escenario va a ser el Molino del Conde, molino de El Roque en Telde. Todo lo que es el trabajo relacionado con el tomate, el empaquetado, y comercialización pensamos como escenario El Museo de la Zafra. Y, por último, en Valsequillo visitamos el Pozo de El Colmenar, incluso el maquinista, Javier Quintero, pone en marcha uno de los pocos motores Ruston que todavía están en funcionamiento.

Otra de las cosas en las que quise incidir también en estos videos en es el componente humano, es decir, el patrimonio de la industria con un importantísimo componente emocional, sentimental, no estamos hablando de una industria alimenticia, sino que detrás de estas industrias hubo operarios, trabajadores, empresarios, pequeños, medianos y grandes industriales, y que creo que también merecen su reconocimiento, por eso, estos videos han sido en su objetivo un homenaje a todas estas personas y nosotros como parte de los herederos de toda esa herencia estamos obligados a mantenerla. Gracias”.

Proyectados los videos destacan las intervenciones personales protagonistas de las acciones como operarios, trabajadores o informantes, como las realizadas para conocimiento del Molino del Conde en Telde por el archivero, técnico de museos de la Casa Museo León y Castillo de Telde, Juan Ismael Santana Ramírez.

A continuación, y para finalizar el acto, interviene la concejala de Cultura de Valsequillo de Gran Canaria, Lucía Melián Alonso: “Felicito a Amara por el extenso trabajo realizado y la labor desarrollada por parte del Cabildo de Gran Canaria y la reflexión en la sensibilización sobre el conocimiento del Patrimonio y, como maestra que soy, desde las aulas en su divulgación a los más pequeños y familias. Valsequillo abre las puertas a todos los actos relacionados con el Patrimonio industrial e histórico. Muchas gracias a todos por participar”.

Se entregan diplomas de reconocimiento y ejemplares del libro mencionado editado por el Cabildo de Gran Canaria: Territorio, Ciudad y Arqueología de Canarias, a personalidades de Valsequillo destacadas en su labor por proteger el Patrimonio industrial e histórico, familia del Río, don Francisco Javier Quintero Perdomo, doctora Amara Florido Castro, Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, con la asistencia de medios de comunicación, Carmelo Ojeda Rodríguez, director de Teldeactualidad, don Agustín Calderín, Ranchero Mayor del Rancho de Ánimas de Valsequillo, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Valsequillo en acto institucional celebrado en la iglesia de San Miguel.

El libro prologado con el saludo institucional de Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en la edición presentada por Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, con textos redactados por especialistas y la misma filosofía con referencias al Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología de Canarias. II Curso Ciudades Superpuestas, que tuvo lugar en noviembre de 2022, con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario de la declaración como BIC de Cuatro Puertas, yacimiento arqueológico de Telde y la Cueva Pintada de Gáldar.

Un memorable encuentro con el conocimiento del Patrimonio industrial en el mensaje y reflexión de potenciar los valores, apoyos institucionales información y respeto por preservar un legado en sus diferentes facetas heredado de nuestros antepasados como se ha reseñado y dejarlo protegido como legado histórico, patrimonial, fruto y como bien dice el lema, Legado del Esfuerzo.

Enhorabuena a todas las intervenciones, organización y a Valsequillo de Gran Canaria por su excelente disposición y testimonio de lo expuesto. Gracias.

FUENTE: https://teldeactualidad.com/art/161219/patrimonio-industrial-de-gran-canaria-el-legado-del-esfuerzo

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO