POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
No fue Elda el lugar de estreno del que fuera primer himno de nuestra ciudad, sino la valenciana ciudad de Lliria. Y no pudo tener mejor estreno que su interpretación a cargo de una de las más prestigiosas y antiguas bandas civiles de música de la Comunidad Valenciana: la Banda Primitiva de Lliria, cuando un domingo 25 de abril de 1926, se estrenó en primicia el «Himno a Elda» compuesto por Francisco Santos Amat (1875-1949).
La partitura fue adaptada a banda por el maestro Félix Soler Villalba, a la sazón director de la Primitiva (1924-1928), siendo dirigida por el propio maestro don Paco Santos, al que acompañaron para la ocasión don José Lorenzo Rodríguez, cura párroco de Santa Ana; Pablo Guarinos, teniente alcalde del Ayuntamiento; y Teófilo Romero, quién con posterioridad le pondría letra.
Meses más tarde, y con motivo de las Fiestas Mayores de aquel año, el día 8 de septiembre de 1926, día de la Virgen de la Salud, en un concierto en el Teatro Castelar, la banda de Lliria la volvería a interpretar por primera vez en Elda.
El advenimiento de la República favoreció que fuese considerado como himno oficial de Elda, siendo interpretado como tal la noche de la Alborada como preludio de las Fiestas Mayores de los años 1931, 1932 y 1933.
Sin embargo, el paréntesis de la guerra civil, el advenimiento de la dictadura de Franco y el fallecimiento de Francisco Santos (1949) trajeron el olvido oficial para aquel pretérito Himno a Elda.
Décadas más tarde, por encargo del Ayuntamiento de Elda, con motivo de la celebración del centenario de la concesión del título de ciudad en el año 2004, el músico y compositor saguntino Juan Enrique Canet Todolí compuso un nuevo Himno a Elda, al que el poeta eldense Antonio Porpetta puso letra.