POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace de esto muchos años – hablamos de los finales del siglo XIX – surgieron en Madrid , como alternativa popular a los señoriales teatros de ópera y de zarzuela , los llamados CIRCOS , locales donde actuaban payasos , domadors de
animales , cantantes, fakires que caminaban o se acostaban sobre clavos punzantes , ayunadores que , encerrados en urnas de vidrio, permaecian varios días sin comer…
Uno de estos famosos circos madrileños fue el CIRCO COLON , ubicado en la Plaza de Alonso Martínez, según proyecto realizado en 1889 por el arquitecto Emilio Muñoz.
En el actuó en los finales del XIX y comienzos del XX , exhibiendo su mortificación corporal como «ayunador» , el francés PAPUSS quien permanecía encerrado en su urna durante casi un mes y era la admiración del público asistente.
Pues bien , vean ustedes el «remedio» que para su ayuno le ofreció «Picadillo» , escritor gallego en su colaboración del periódico «El Noroeste»:
«Señor Papuss . Como supongo que habrá usted salido de su urna con deseos de tomar algo, me permito darle este consejo : Llame usted al cocinero del hotel en que se hospeda y encarguele que en medio de DOS LONCHAS DE CARNE coloque una de JAMÓN ; que sumerja ese triunvirato en manteca derretida, que lo envuelva en RALLADURA DE PAN y se lo sirva ASADO A LA PARRILA»
El autor de este plato lo tituló «FILETES IMPERIALES».
Bueno , bueno , bueno…
Ayer leo en Facebook el menú , amplio y variado, que ofrece para hoy y mañana (27-28 abril) un restaurante de Santo Adriano , en plena Senda del Oso , y veo que uno de sus «segundos platos» es un. CACHOPIN DE XATU CON JAMÓN Y QUESO AHUMADO DE TINEO.
¡Caray! , me dije , » esto ye un FILETE IMPERIAL DE PAPUSS …» a la asturina».
Y , claro , como pueden suponer, …¡ a enterarme del asunto para poder contárselo a ustedes!
Ese establecimiento , titulado HOTEL RESTAURANTE «EL SABIL» está ubicado en VILLANUEVA DE SANTO ADRIANO , su dirección y bien hacer son responsabilidad de su gerente y dueño QUECO CURRAS , quien conoce y domina los secretos tradicionales de la cocina asturiana
Su CACHOPIN es un cachopo de xatu asturiano con un relleno de jamón serrano de calidad y de queso ahumado ( ahí está el secreto) de Tineo.
¡Ah!. Lo del diminutivo no afecta al tamaño , que es el adecuado a una racion individual , sino que es un índice del cariño y buen gobierno con el que se prepara.
Pues eso , vayan a degustar el CACHOPIN IMPERIAL de Queco en EL SABIL