POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
No piensen mal ,no , no…; que un servidor , asturianista de sentimiento, ni soy político ni entiendo de tales menesteres. Otra cosa es que considere que el PAS satisface mi deseo de trabajar por una Asturias realmente asturiana.
¿Y por qué saco a relucir hoy a San Pedro de Verona (1205-1252) , más conocido como San Pedro Martir?
Les cuento:
Este santo , que junto con santa Rita es «abogado de los imposibles» y celebra su fiesta el 29 de abril, es también patrono de la villa orensana de Ribadavia , localidad donde en esta fecha tiene lugar «a Feira do viño do Ribeiro» y a la que en ocasiones hemos asistido los Cabaleiros da Serenisima Orde da Pedra Moura.
¿Saben una cosa?
En Ribadavia es tradición, en esa fiesta , pasar por debajo de la imagen del santo para , de este modo, expulsar los demonios que dañan nuestra alma y nuestro cuerpo.
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que el pasado sábado , 27 abril 2024 , el PAS celebró su preceptivo Congreso anual para luego , como final , gozar de una comida de hermandad entre afiliados y simpatizantes.
Estos actos tuvieron lugar , con «bautismo de lluvia torrencial » y vistas sorprendentes a la playa de San Lorenzo, en el RESTAURANTE «BELLAVISTA «, de cuya inauguración , hace de esto muchos años , así escribió un satírico periodista:
» ¿Qué pasará hoy en el Muro
que corren de esta manera?
¿Habrá carreras de bicis
o regatas de trainera?
No hay traineras ni bicis
y siguiendo bien la pista,
encontrará un merendero
que se llama BELLAVISTA.
Allí , mirando hacia el mar ,
está este hermoso vergel
donde Portielles y Aretio
espichen hoy un tonel.
Como les xarres son nueves
y se venderán barates,
ya estoy viendo a más de cuatro
pasar el Piles a gates»
Hoy , aquel merendero se convirtió en un lujoso y cómodo restaurante , ejemplo de profesionalidad en su cocina y en su servicio.
Y ¿ qué menú ofreció BELLAVISTA para nuestra comida de hermandad?
Vean , vean las fotos :
1 – ENSALADA de salmón marinado , verduritas variadas y fetuccini de calamar.
2 – SOLOMILLO de vacuno complementado con verduritas y hojaldre de patata.
3.-POSTRE de tetilla de merengue , compota de manzana y helado.
Pan , vino , café….
Estaba todo tan bien cocinado , tan bien presentado y tan bien servido que uno , recordando una comida en A Cañiza con motivo de asistencia a la Feira do viño do Ribeiro un 29 de abril , pensé : ¡ Esto de hoy es un milagro más de San Pedro Martir !
¡Oiga! ¿ Y no hay receta?
Bueno , pues les comento lo del SOLOMILLO.
Según mi leal saber y entender la cosa es sencilla:
Basta con elegir un buen trozo de solomillo de vacuno «mayor » y que proceda de una pieza «madurada» en frigorífico a 4 °C durante unos 20 días. Calentar fuertemente una plancha y , engrasada , asar el solomillo de modo que forme «costra» exterior y , manteniendo sus jugos, el interior resulte «casi sangrante».
El preparado en BELLAVISTA estaba de ¡ empujame columpio! , que decía un buen amigo mío.
En fin , después de serenado el espíritu , ya dudo si tan exquisitos platos fueron milagro de San Pedro Martir o del vallisoletano San Pedro Regalado (1390-1456). O de «ambos a dos».