POR JESÚS MANUEL LECHÓN MELÉNDEZ CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE CALAMOCHA (TERUEL)
Va pasando el tiempo desde que comenzáramos a leer todo aquello que se publica a orillas del Jiloca o simplemente guarda cierta relación con su entorno. Las estanterías crecen, prácticamente todos los meses hay una novedad. ¡Tantas! Que uno ya no alcanza a leerlas y empieza a sentir que más que un lector se ha convertido en un coleccionista. A un lado de la estantería las leídas y a otro las pendientes.
Para los calamochinos sin duda la obra del año no es otra que poder leer parte de su historia: Calamocha La formación histórica de una villa 1808-1955. José María De Jaime. Emilio Benedicto. Ayuntamiento Calamocha. Centro de Estudios del Jiloca. Calamocha. 2022. Libro que conforma un manual de historia contemporánea o de como lo universal puede explicarse desde lo local. Ameno y didáctico no debería faltar en ningún hogar de la villa.
Alejandro Gargallo, un símbolo del magisterio republicano. Taula Ediciones. 2022. Fermín Ezpeleta Aguilar. Tras la publicación en el año 2018 de La palabra encendida de un maestro republicano, (Centro de Estudios del Jiloca) vuelve el autor a recordar la inmensa figura del maestro Gargallo, articulista, cronista. Absolutamente imprescindible. Maestro al que tanto le debemos y del que hemos olvidado todo.
Lunas veladas. Asun Perruca. Ilustraciones de Ritamarindo. Edita Asun Perruca. 2022
“A nuestras tierras y mares por acogernos, a nuestra gente, por sostenernos, y a la Luna, espectadora serena de las noches en vela, por no mudar el semblante cuando arreció la locura…” Desgarradoramente bonito. Su lectura te devora, te hace jirones el corazón, te devuelve la vida al alma.
“El linaje de los Roy somos mágicos” Dirá la autora y razón no le falta. Ha escrito un libro que es algo más que una novela: es Calamocha. Una villa mágica. Reconocible. La vida depositada en ella a lo largo de generaciones. Desde donde el recuerdo puede alcanzar hasta el presente más inmediato: vivos, muertos, tragedias. La vida como algo más que un viaje de ida. Dado que también se vuelve de la misma. Vida en cuyo centro siempre hay una historia de amor, una muerte o una mujer “para quien trescientos sesenta y cinco días, son trescientos sesenta y cinco días de trabajo”. Prólogo de la también escritora Cristina Jiménez.
Del autor de la trilogía Ojos Negros ambientada en el pueblo del mismo nombre. David se adentra esta vez en el entretenido mundo de la novela negra. Personajes ficticios, localizaciones reales y crímenes en la otrora bulliciosa ciudad minera. Esperemos, siga cultivando el género y el comisario Toro se convierta en una saga. Un tío culto este Toro, aseado, de buen comer, en su pueblo, su refugio y en los asiduos al bar, un puñado de asesinos en potencia. Lenguaje claro, directo, entretenido, tierno, amable, como solo en un pueblo de Teruel uno puede ser. Una delicia, un lujo para Ojos Negros, capital del crimen en el país del Jiloca. Actual, fresco y vital.
Continuación de Caolín. Abro el libro y leo en la tarde de un triste y frio sábado de febrero. Comienzo por quién conozco. Sé que tarde o temprano me encontraré con una u otra autora y me preguntarán. Quedo maravillado, la tarde, el esfuerzo de leer ha merecido una vez más la pena.
Escribe Cristina Jiménez: Aplauso a las ocho. Historias de amor, de mujeres, poesía de colores, una delicia. La mujer que sufre y la mujer valiente será la protagonista capaz de tirarse desde lo alto del puente de Luco para suicidarse. Letras brillantes del morado intenso de la flor del cardo. Todo es bello, no hay cielo como el del Jiloca y a él le escribe Cristina cartas de amor.
Paso páginas, avanzo, busco a Lucía Roy. Sin darme cuenta entro en el mundo de los sueños. Comenzamos bien: me ofrece un porro, pasamos miedo, juntos viajamos por medio mundo, (con la imaginación todo es más seguro). Lucía parece haber vivido otras vidas y por suerte las cuenta,
Diálogos Mediterráneos, coordinados por Mar Busquets-Mataix y Stella Manaut. Lastura. 2022
Libro coral en el que las socias de la Plataforma de Escritoras del Mediterráneo, entre las que se encuentra Finita Ribes, (calamochina amiga de la infancia de mi madre, me lo dedica y regala el día de San Roquico) dialogan con las autoras que les han precedido e inspirado. Ella lo hará con María Beneyto (1925-2011) poeta valenciana.
Todo ello me llevó a preguntarme si Finita tenía algo más publicado y encontré El sueño de Leonardo. Josefina Victoria Ribes. Ediciones Torremozas. Madrid. 1990. Una delicia en forma de recuerdo. Lo compré en una librería de viejo y me llegó dedicado a su primera lectora: “Para M Dolores Donat, recordando nuestra infancia y sus bicicletas…Por esta Valencia, entonces toda nuestra”. Entonces Finita se preguntó que había sido de su amiga.
Niño muerto. Alejandro Caja. Los Libros Portátiles. 2022
Alejandro Caja, escritor, pensador, poeta, tal vez el último profeta. Se adentra en el ensayo con manifiesta lucidez en torno a los tiempos que corren o más bien nos encorren. Quizás sea una suerte vivirlos y de tal modo asistir al fin de algo y al comienzo de vete a saber qué. Dios dirá. Fechas clave en la historia de la humanidad: la aparición de la escritura y la llegada de internet.
Las pantallas que nos rodean. La vida en la red. El adiós al lenguaje escrito en papel y la llegada del lenguaje de la programación responsable de todo cuanto creemos ver en una pantalla. Mal llamado lenguaje pues, no nace del subconsciente de ningún ser humano, sino todo lo contrario del consciente de unos pocos que logran no solo saberlo todo de nosotros sino indicarnos el camino a seguir. Fin de la libertad tal y como la veníamos entendiendo.
Esta ronda la pago yo. Joaquín Luna Morales. La Vanguardia. Barcelona.2022
Si algo nos hace ilusión es ver la palabra Calamocha en La Vanguardia. Más allá de las noticias que trae, (por lo general siempre malas). Y leerla en los artículos de opinión es de agradecer. Pocos son los que puede presumir de tener los cuatro abuelos turolenses y don Joaquín lo hace constantemente con referencias a Calamocha en sus artículos.
Divertidísimo recorrido por la noche de Barcelona en aquel tiempo en el que se podía fumar y piropear. Para pasar otro buen rato del mismo autor leer: Menuda Tropa. Manual del buen periodista.
El alboroto. José Antonio Floría. Círculo Rojo. 2022
Nombre con el que la prensa de la época bautizó la revuelta protagonizada por los habitantes de La Yunta en 1869 y que José Antonio Floría Martínez ha plasmado en un libro adentrándose en el género teatral. Una vez se recopiló por parte de los vecinos toda la información posible: archivos, hemerotecas, tradición oral. Él le dio forma escrita. A mediados del XIX, tras la desamortización de Mendizábal un día se quedaron compuestos y sin novia al llegar desde Madrid el nuevo dueño del Cortado, monte que tenían por suyo. La revuelta fue inevitable.
Si nos tocan lo que es nuestro
Salimos todos a una
Que somos los de La Yunta
Aire de tiranía. (Saga Cuatro Elementos) David W Sánchez Fabra. Círculo Rojo. 2022
Tercer libro de la saga del prolífico y magnífico autor de Fuentes Claras David W. Sánchez Fabra. Me sorprende de nuevo gratamente. Distinto a los dos anteriores. Más denso. Te obliga a pensar y es de agradecer. Un placer poder hacerte tantas preguntas como te encuentras en su lectura. Más contenido, más elaborado, pero igual de entretenido que los anteriores. Sin dejar en el tintero ninguno de los temas que nos acosan, ni títere con cabeza, COVID, animalismo, ecologismo, energía, contaminación, gobiernos, información.
El arte de dirigir empresas de don Damián Frontera. Autoedición. 2009. Gran día para el cronista de la villa, aquel en el que se encontró con el libro en la red. Narra el autor su primer trabajo: Llegar a Calamocha una mañana de 1970 a comprar el matadero. Entrañable. Un lujo detallado.
La guía Polo del Azafrán. Fco Javier Bernad Polo. Círculo Rojo. 2022. Cuya lectura me llevó a don Gregorio Anechina y su guía del azafrán de un siglo atrás, la cual me fascinó una vez más.
Y también de Bernad Polo La ruta del azafrán Un paso adelante. Círculo Rojo. 2023 “Los páramos del Jiloca se iban arrugando hasta convertirse en una maraña de barrancos, ramblas, cerros y sinuosas vegas. Montes limados por el viento, suaves colinas erosionadas por el agua, cantos de pesadas piedras incompatibles con las arcillas de los tollos cercanos…” Viaje que comienza con la conquista de Daroca y que nos llevará hasta …
Otros libros:
Subterfugio Sandra Lario. Colección Entrevesados. Zaragoza. 2016
Feria Sangrienta en Daroca. Pascual Sanchez. Imperium Ediciones. 2023
Puente de Hierro Miguel Mena. Pregunta Ediciones. 2023
Basemias d’as viladas foscas. Chabier Crespo Blasco. Edicions Transiberiano. 2022
Després de la tempesta. Emili Bayo. Penguin Random House Barcelona 2023 (Vuelve el autor de Anadón, una de las estrellas que más brillan en la novela negra catalana)
La biblioteca sumergida de Lechago. Agustin Martin Soriano (Coordinador) Instituto de Estudios Turolenses. Teruel. 2022
El seguimiento de Cristo en la Escuela de Santo Domingo de Guzmán y La frescura del primer amor. Fray Emilio Barcelón Maicas. EDIBESA. Madrid. 2014 (Dominico calamochino hijo de Lechago)
Historia de Calamocha (SXX) Reinas y damas una tradición viva. Isabel Moragriega Coordinadora. Ayuntamiento de Calamocha 2001
Y por último, disponible en la red se encuentra el libro de don Calpurnio Calamocha:
“Contestación al duende escritor de un libelo lleno de sandeces, impertinencias, mentiras, embrollos i falsedades; con que ha querido difamar á S.S. Illma. el reverendísimo arzobispo de La Plata, insultando i calumniándole” Tipografía de Pedro España Sucre (Bolivia)1864.
Una delicia llena de frases ingeniosas que lo mismo sirven para un roto que para un descosido y que conviene tener a mano a la hora de ponerte a escribir sobre cualquier tema de actualidad.
Terminamos con algo de música la cual viene bien a la hora de leer
Su nombre es José Antonio Polo y canta jotas. En su disco “Nunca es tarde” Le ha echado un pulso al cielo y se ha ganado la gloria jotera desde la ribera navarra del Ebro al Jiloca. Antes cantó boleros y hasta hizo sus pinitos en el mundo del rock como cantante de Los Jamid Aquel grupo calamochino que amenizase las verbenas de su generación en los setenta. De entre todo el disco, su versión de S´ha feito de nuei resulta maravillosa. Disco extraordinario lleno de alegres acordes y voz cariñosa.
En tareas pendientes lo nuevo de Sheva, “Grand Slam” Mientras aguardo, como el resto de la comarca del Jiloca, un disco de su Coral.