POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE).
Hace 92 años, las primeras horas de la mañana del lunes 9 de mayo de 1932 vieron como la plaza de la República (act. plaza de la Constitución / trad. plaza del Ayuntamiento o plaza de Abajo) se fue llenando de eldenses amas de casa hasta alcanzar más del millar de mujeres. Impelidas por la carestía de los alimentos básicos, pero especialmente de algo tan básico como el pan, protestaban airosamente contra el aumento de cinco céntimos de peseta por kilo del precio del pan. Con ánimos exacerbados y decididas en su protesta, dado que el precio de este alimento era regulado por las autoridades, mantuvieron su protesta durante varias horas.
Durante el siglos y hasta hace bien pocas décadas, el pan fue la base de alimentación de millones de familias españolas y el incremento de precios en los momentos de carestía, de inflación o de aumento del precio del trigo ya había ocasionado desde finales del siglo XIX manifestaciones y protestas populares encabezadas por mujeres por toda la geografía española, especialmente en capitales populosas y ciudades industriales.
Ante la insistencia en la protesta femenina y la escalada en el tono de la misma, Aquilino Bañón Sáez, alcalde de Elda desde el 12 de diciembre de 1931, quiso mediar personalmente. Abandonando su despacho de alcaldía y de forma decidida, bajo las escaleras de la casa consistorial y accedió a la plaza donde se congregaban ya más de 1.000 mujeres. Allí entabló conversación con las manifestantes, escuchando las justas quejas de las mujeres eldenses. A pesar de lo airado de la protesta, logró calmar los ánimos de las manifestantes y convencerlas para que se disolvieran pacíficamente.
#historiadeelda #Elda #cronistaoficialelda #CronistaOficial #CronistaMunicipal