POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
En mayo de 1944, cuando llegaron los Ministros Girón y Arrese, a nuestra localidad, para la inauguración de un grupo de Viviendas Protegidas,- Barrio Imperial- asistieron al sitio de los Morales, donde el Párroco D. Lorenzo Charriel Valera, bendijo los terrenos, para la construcción de un nuevo grupo de viviendas, que en principio se iba a llamar Barrio de San Gerardo y que sería llamado Barrio de San Miguel.
En total se construyeron 48 viviendas con diferentes medidas en los metros ocupados, desde 124 m² a 231.
A las calles en principio se les llamó con calle San Miguel, I, II, III, hasta que en 1975 se le otorgaron los nombres definitivos Calle Antonio Sotomayor, Goya, Murillo y parte de la Fuenclara, se le denominó Ministro Herrero Tejedor, para posteriormente volver a su primitivo nombre.
Sus nombres, cambiantes, pero ya fijados, nos acercan a personajes de pintores Goya y Murillo, y del maestro Antonio Sotomayor. Son sus vecinos los que han mantenido el encanto y tradición de sus casas, a pesar de las distintas reformas que se han podido realizar.
En un primer listado de sus vecinos, apellidos como Román, Ojeda, Paco, Cuadros,López, Segarra. Asensio,Vera, Manjón, Medina, Ferrer, Quesada, Ors, Delgado…llenan nuestra memoria de recuerdos de rostros y conocidas
Calle Antonio Sotomayor
El nombre reconoce la labor del maestro, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Antonio Sotomayor García, nacido en Arjornilla en 1919. Su padre era abogado y lo mismo que su esposa poseían un patrimonio aceptable, estudió en el internado de los salesianos de Córdoba, destacaba por sus bromas y por sus intervenciones en el teatro. Llegó a Villanueva, como maestro en el año 51, ingresando posteriormente como maestro en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Casó con la villanovense, Josefa Román.
Tuvo un gran protagonismo en Radio Villanueva, Emisora de la Cadena Azul, siendo director durante algún tiempo. Adquirió fama como locutor y no había acto social o cultural en la que no se le invitara a participar, Implicado en la Cofradía del Cristo de la Expiración, logrando, que el imaginero granadino Sánchez Mesa, realizase un trono para el paso del Cristo, gracias a los donativos que recaudó con una tómbola instalada en los bajos de un edificio de la Plaza Mayor. Organizó “Operación Gitanos”, una búsqueda para su integración en la vida local. Vivía en la localidad un cura navarro, que se entusiasmó con la iniciativa, y la hizo llegar a los círculo católicos de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona invitó a D. Antonio a los sanfermines; cursillista de Cristiandad, y concejal por el tercio familiar en el Ayuntamiento; como responsable Delegado del Movimiento, sus discursos de carácter político o religioso eran seguidos con gran interés por los vecinos ; apoderó al torero local, Cipriano López “El Espontáneo” y a un torero gitano de Andújar, llamado,”El Cayetano”.
Tuve la suerte de asistir a su clase, en mis primeros pasos escolares en el grupo SAFA de la calle Morales, Recuerdos de sus enseñanzas, de la decoración y compañeros de la clase. Una maqueta de una avioneta, colgada del techo, las figuras de porcelana de los chinitos en huchas para el Domund, la caligrafía, la historia Sagrada, los problemas.., Casado con Pepita Román tuvo diez hijos. La muerte le llegó pronto, en el año 1971 y los homenajes y artículos de elogio a su labor, se reflejaron en la prensa provincial y en los textos de sus alumnos.
De sus primeros vecinos, debemos rescatar varios nombres: Miguel Segarra Román, gran impulsor de Libreria Segarra; fundador y colaborador de la revista Juventud en 1932; el pleito con el Ayuntamiento local, que en 1934, le ordenaron la destrucción de un Kiosko de prensa y revistas que tenía en la Plaza Mayor, sin que las firmas de concejales y vecinos para que se mantuviese, fuese aceptada. Con el transcurrir del tiempo y viviendo ya en este barrio, promovió la celebración de las fiestas de San Miguel, editando dos valiosas publicaciones en los años 1983 y 1988, con
interesantes artículos. Un adalid de la cultura, siempre y un avanzado Agente Comercial de artículos comestibles y bebidas, introdujo la venta de “Pacharán”, en la provincia. En esta misma calle dejaron la entrega al magisterio local D. Manuel Sánchez Peña, D. Juan José Cuadros, “el maestro que sabía francés”, con una interesante biografía; D. José Fernández Luna, que nos citaba a los alumnos mayores a su patio, los días anteriores a los exámenes, que nos aguardaban, en el Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda. María Paco ha dado continuidad a su vida aquí,de una gran religiosidad, ha colaborado en labores sociales siempre, una gran etapa en Cáritas. El primer niño que nació en el Barrio fue José María Muñoz del Sol en agosto del año 1949, hijo de Paco Muñoz y de María del Sol.
Calle Murillo
En el registro solamente aparecían siete viviendas, Juan Lara, Asunción Ors, Maximino Sánchez, Juan Martín Ferrer…aunque recuerdo la casa donde vivió D. Justo Herguedas, mi primer maestro, cronista oficial, que además de la enseñanza infantil, en los años noventa, me legó una interesante documentación escolar, fotos y crónicas de prensa. La calle Murillo, tras cruzar el jardín que adorna el barrio, llega para desembocar en la calle Fuenclara.
También daba la parte posterior de la Cooperativa San Francisco. En principio era una fábrica de aceite de los hermanos Juan y Ezequiel Bueno, llamada “Santa Engracia”. La vendieron a un grupo de olivareros, en el año 1959 que constituyeron una Cooperativa a la que dieron el nombre de “San Francisco”. Su primer Presidente fue D. Francisco Bueno Álvarez. En 1999 se trasladó al nuevo edificio de la Carretera Córdoba-Valencia. La actual fábrica modélica como el resto de las nuevas Cooperativas de la localidad..
En una de estas casas vivió largo tiempo el periodista Javier López, que nos dejó este artículo de sus recuerdos: “Era aquel molino el que marcaba el ritmo lento de las lentas tardes del invierno antiguo, resueltas aún en agua, en humedad completa. Estaba situado frente a la casa , entonces amarilla, ahora blanca, donde apuré mi infancia. Aquel molino emitía una especie de tic-tac industrial de soniquete metálico que se adhería con afán de lengua a la plomiza atmósfera de aquellos mis lejanos eneros…En aquellas noche de hielo y luna negra alcanzaba el sueño al compás de su arrullo almazarero, cobijado por su nana de aceite que se colaba junto al frío por la ventana de mi cuarto…”
Hornacina en el jardín
En la época de los años cincuenta al sesenta fueron frecuentes la llegada de Misiones a la localidad, en donde cambiaba la vida, que se llenaba de religiosidad. En ocasiones solían bajar a la patrona a la Iglesia Parroquial. En otro momento la Imagen de la Virgen recorrió todos los barrios de la localidad, con una apretada actividad, y pasando un día en cada barrio, en donde artísticos altares y locales espaciosos daban acogida a la Patrona, con veladas de custodia y rezos durante toda la noche, finalizando con la Eucaristía, para el traslado a otro lugar. Emociones y sentimientos afloraron en cada lugar, rostros llenos de vida y de esperanza.
Como recuerdo de su visita a este barrio, en un pequeño jardín, construyeron una singular hornacina, que fue adornada con una imagen pequeña de la Virgen. Ocurrió en mayo de 1965., en la placa colocada se podía leer: “ Bendijo con su visita estos barrios las Santísima Virgen de la Fuensanta el siete de mayo de 1965. ¡Bendita seas!”. La imagen recibía como rezos el trabajo de los molineros, y los aromas del aceite bíblico de la Cooperativa, cercana. Después el abandono y el gamberrismo dejaron su huella en este rincón en donde sólo podíamos leer la placa alusiva. La imagen, tuvo que retirarse y se conservaba en un domicilio particular.
Un grupo de jóvenes en el año 2018 se responsabilizaron en exponer la imagen en su lugar, colocando un cristal, para protección y evitar que el agua pueda deteriorar la imagen, limpiando, y cuidando el jardín y hornacina, manteniendo parte de nuestras tradiciones y religiosidad y la restauración del lugar.. Aprovechando el mes de mayo, pidieron al sacerdote Hildebrando Escobar, la bendición del lugar y entronización de la imagen.
FUENTE: M.L.F.