POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Escultura del italiano Federico Clapis – en Londres…
«Crypto Connection», bronce, 2018.
Antes de convertirse en artista de tiempo completo, Clapis hacía videos virales en YouTube. En 2015, dejó atrás la vida de influencer y comenzó a usar sus canales como una forma de comunicar su verdadera pasión: la escultura.
En The Connection («La conexión»), podemos ver el interior del vientre de una mujer embarazada; sin embargo, esta “conexión” no es exactamente lo que uno podría pensar. Si bien la madre y el niño están físicamente conectados, el feto aparece con un teléfono inteligente, inmerso en el mundo exterior desde antes de nacer.
Dado que Clapis tiene una amplia experiencia en la cultura de internet, es natural que la tecnología sea un elemento clave en sus obras. Para él, la tecnología y las redes sociales son partes integrales de su generación, por lo que resulta imposible juzgarlas objetivamente. En cambio, el artista ve en ellas un vehículo para explorar temas universales de amor, pérdida y las complejidades de las relaciones humanas. Al final, también es una forma para que Clapis establezca un vínculo con sus seguidores.