POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Esta tarde la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, han ofrecido en su programación la conferencia titulada,
«Diversidad Convivencia Globalización y Migraciones» impartida por don José Ramón Murillo Gómez, comisario honorario del Cuerpo de Policía Nacional y don Esteban Ibarra Blanco, presidente del «Movimiento contra la Intolerancia» que se ha impartido en la sala de conferencias»Ángel del Río» de la antigua fábrica de harinas, de la calle Ramón y Cajal 22.
Se encontraba en presentes el concejal de Cultura y juventud del Ayuntamiento de Getafe, don Luis Domínguez, el presidente de la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, don José Manuel Castellanos, el presidente de la Federación Española de clubes, centros y asociaciones para la UNESCO, don Alberto Guerrero y socios y público en general.
El presidente de la Asociación Getafe – Madrid para la UNESCO, don José Manuel Castellanos, realizó una breve exposición para introducir el tema de la conferencia y presentar a los dos ponentes, amigos y miembros de la Asociación para la UNESCO.
En primer lugar tomó la palabra don José Ramón Murillo, para presentar las líneas maestras en el contexto de la sociedad global, dar también una visión de los datos actuales en la conformación de la sociedad, y exponer los datos de la conformación social/cultural en la región europea.
Continuó después haciendo una radiografía de las perturbaciones de la sociedad global, para indicar a continuación con las iniciativas de la comunidad internacional, el choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Toda esta información la facilitamos en los paneles que se adjuntan al pie de esta crónica y que ocuparía mucho espacio desarrollarlos y describirlos de una manera concisa.
También trató sobre los principales campos de acción de la Alianza de las Civilizaciones, y finalizó haciendo una reflexiones sobre los problemas entre Oriente y Occidente y los conflictos de orden mundial y la bipolarización de la política y los conflictos de orden social y político en el mundo.
Tras su detallada exposición, en la que no faltó la referencia que habitualmente hace del ponente, don José Ramón Murillo, sobre los delitos de odio y sus consecuencias, algo a lo que suele referirse con exquisita y especial sensibilidad.
Al final de su intervención fue muy aplaudido y dió la palabra al segundo oponente don Esteban Ibarra, para referirse a los conflictos derivados de la multiculturalidad, y también a los delitos de odio, en lo que él tiene una larga experiencia por vivir permanentemente defendiendo a las personas más vulnerables por este tipo de conflictos.
Centró su debate en que el ser humano está por encima de cualquier otra condición o imposición que se pretenda justificar, y añadió que cuando el ser humano como tal, está por encima de cualquier otra prioridad de carácter económico político o social, estará a salvo de cualquier vulneración de sus derechos. El ser humano es lo primero concluyó.
Es imprescindible que se tenga como referencia a la Declaración Universal de los derechos humanos, que emanan de la carta de las Naciones Unidas y además de la Declaración de Principios de la Tolerancia, de la UNESCO. La educación es la herramienta fundamental para vencer estas barreras y como dice la propia Declaración de la constitución de la UNESCO: «puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de hombres y mujeres, donde hemos de construir los baluartes de la paz».
Su exposición como ya nos tiene acostumbrados nuestro amigo Esteban Ibarra, fue nuevamente una lección magistral, que sería muy difícil que pudiéramos resumirla en unas cuantas líneas.
Al final de esta crónica les dejamos algunos de los paneles más importantes y la información gráfica resumida que podemos aportar.
Martín Sánchez González
Presidente de honor y fundador de la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO.
Responsable de Relaciones Institucionales
Cronista oficial de Getafe.