POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Indica las comunicaciones que se realizan desde la localidad, todas por carretera por medio de líneas regulares Empresa Alsina Graell o bien con la utilización de taxis. Una linea local de autobuses une Villanueva- Pantano del Tranco- Cortijos Nuevos, Ribera del Guadalquivir y cortijadas de la sierra.
Resalta la importancia para la ciudad la terminación y puesta en servicio del ferrocarril Baeza-Utiel.
El informe emitido por la Comisión Técnica Mixta nombrada por la Presidencia del Gobierno, en abril y mayo de 1952, dice así :”El ferrocarril Baeza-Utiel se puede considerar desde el punto de vista nacional y estratégico es uno de los tramos que unirán Andalucía con Francia (Baeza-Utiel-Teruel-Alcañiz-Lérida -Girona). Se atraviesa la Península Ibérica con el ferrocarril de Andalucía a Francia, de Sur a Norte y a una distancia media a la costa de 200 kilómetros, con lo que se demuestra su importancia nacional y estratégica.
Desde el punto de vista de ferrocarril inter-regional, une Andalucía con Levante, ahorrándose entre Baeza y Valencia por Utiel 60 kilómetros, o bien interrumpiendo su construcción en Albacete, con una economía de 49 kilómetros. Se descongestiones la estación de Alcázar de San Juan y los trayectos entre Baeza-Alcázar-Albacete, derivándose todo el tráfico entre Andalucía y Levante por esta nueva línea.
Como ferrocarril local tiene una extraordinaria ventaja para la provincia de Jaén, ya que atraviesa una zona de olivar de 100.113 hectáreas, con una producción media de 34.000 toneladas. La zona de cereales tiene una extensión cultivada de118.000 hectáreas,con una producción de 95 millones de cereal. Su trazado se desarrolla en las cercanías de Sierra de Segura y Sierra Cazorla, que en la actualidad producen unas 50.000 toneladas de madera. Toda esta producción está a una distancia de transporte a estación de 54, 3 kilómetros. Con la construcción del ferrocarril quedaría a una distancia de 15,9 kilómetros, con un gran ahorro. También será de una gran importancia y ahorro en la provincia de Albacete, que produce cereales, hortalizas, patatas, legumbres y otros productos agrícolas.
Puesto en explotación el ferrocarril, se producirá indudablemente una mejora de la riqueza y zona de influencia, de gran importancia, sobre todo poner en tensión de producir la provincia de Jaén con las demás industrias de toda clase que han de crearse con la ejecución del Plan de Ordenación Económico-Social de la Provincia. La longitud del tramo de ferrocarril de Baeza-Albacete es de 249 kilómetros, y la del actual Baeza- Alcázar-Albacete es de 298 kilómetros con un acortamiento en el recorrido de 49 kilómetros .
El ferrocarril está casi terminado, solo falta el tendido de vía desde Baeza al límite de la provincia de Albacete, por lo que es de esperar sea pronto la tan esperada realidad”. El ferrocarril nunca llegó a ponerse en marcha. Las estaciones construidas y abandonadas, fueron saqueadas y destruidas; inútiles los viaductos y túneles realizados con grandes cantidades económicas perdidas..
Una de las soluciones actuales para aprovechar los terrenos de este trayecto, varios municipios ya finalizaron sus trayectos en Villanueva, la Vía Verde, está en fase de adecuación y pronto se unirá con otros trayectos ya finalizados .. Hay referencia a las gestiones de la construcción del ferrocarril en las actas municipales.
FUENTE: M.L.F