POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
El MACHO CABRÍO cumple una función fundamental en el rebaño pues la rentabilidad del mismo depende de que las cabras se queden preñadas y paran produciendo cabritos y leche para la venta.
Las cabras llaman poderosamente la atención a ganaderos, aficionados a los animales y aficionados a la cultura tradicional pues el ganado caprino forma parte de las raíces de muchos pueblos y familias pero el macho cabrío es aún más llamativo por ese «aire salvaje».
Os animo a leer este interesante artículo.
DENOMINACIONES.
En castellano se suele denominar al macho adulto del ganado caprino como MACHO CABRÍO aunque pueden utilizarse otras muchas denominaciones dependiendo de la zona en la que nos encontremos pues, aunque desigualmente, las cabras se encuentran repartidas por toda la Península, Baleares y Canarias.
En muchos lugares se denomina a estos animales simplemente con la palabra MACHO sin utilizar una palabra completamente diferente al femenino como ocurre en la mayoría de los animales domésticos: Toro-vaca, Carnero-oveja, Caballo-yegua…
Relativamente frecuente fue siempre la denominación de CABRÓN, pero hoy en día se utiliza cada vez menos puesto que en el «mundo civilizado» es considerado un insulto, haciendo desaparecer el uso normal de esta palabra tan castiza y ganadera.
En el norte de España es muy común utilizar la palabra CASTRÓN para referirse a estos animales.
Técnicamente hablando, este término debería reservarse exclusivamente para los machos que han sido sometidos a castración.
No obstante, se utiliza el término citado para designar a los machos adultos estén o no enteros.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/05/el-macho-cabrio.html