EL PUENTE VERDE
May 21 2024

POR TITO ORTIZ, CRONISTA OFICIAL DE GRANADA

Este es el Puente Verde

Verde Situado al final del Paseo de La Bomba y el inicio de la carretera de La Sierra, su construcción supuso en la ciudad ocupada por los franceses, la conexión física entre las dos partes de Granada que divide el Genil, con el alivio para los vecinos del bajo Realejo, Barranco del Abogado, los de La Quinta, Camino de Torremocha, Camino de Los Neveros, Bola de Oro y fuente de La Bicha. Lo que hoy es el Paseo de, Los Hermanos Costaleros, en cuanto al cauce del Genil se refiere, siempre fue utilizado por la vecindad, como alivio de aguas residuales, lavadero, abrevadero de bestias y semillero de anea, con la que reponer los asientos. Ésta parte del río que divide Granada, fue lugar de huertas y esparcimiento, por sus paseos protegidos con la frondosidad de su vegetación, que siempre han imprimido al sitio, el sello donde disfrutar y resguardarse de los rigores del verano.

Horacio Sebastiani

Hubo un tiempo en el que entre los vecinos de la zona, se encontraban los mejores expertos en la construcción de pozas para el baño, a base de juntar las piedras encontradas en el cauce, o todo lo más, añadirle un tronco de los que nacen en cualquiera de sus márgenes. Nadie sabe más del general francés, Sebastiani, que el profesor Barrios Rozúa, por lo tanto, intentaré que mis conversaciones con él, me hayan servido de algo. Cuando los franceses toman sin resistencia alguna Granada, el rey José Bonaparte, queda prendado de los tesoros granadinos, hasta el punto de que es su deseo montar aquí la capitalidad del imperio, pero su apresurado retorno, deja el asunto en barbecho, aunque el general, Horacio Sebastiani, con sus luces y sus sombras, aborda proyectos inconclusos desde hacía mucho tiempo. Uno de ellos es el teatro Napoleón, que en cuanto los franceses se marcharon, pasó a llamarse, Cervantes. Otras voces dicen, que el general se dio tanta prisa en terminar el teatro, porque así se lo demandaba su amante, una vicetiple señora de la escena. Sea como fuere, entre los proyectos aparcados por la desidia granatensis, se encontraba el Puente Verde, llamado así, porque en el lugar se había hecho

muy popular, uno de madera y pintado de ese color, por lo que los granadinos, a pesar de ser nuevo y de piedra, le siguieron llamando como al otro, que incluso contaba con caseta de fielato. El hecho de que Sebastiani decidiera retomar el proyecto del puente pétreo para unir las dos orillas de Granada, era sin duda loable, lo que no lo era tanto, es que para su construcción utilizara las piedras del campanario del monasterio de San Jerónimo, lugar que habilitó como cuartel de caballería, y donde alguien piensa que pudieron ser expoliados, los restos mortales del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdova. El aspecto actual del Puente Verde, se debe a la ampliación que el concejal, Manuel Fernández Márquez, dirigió en los años ochenta del siglo pasado, para permitir un tráfico fluido, entre las dos partes de Granada, una de ellas, el Serrallo y Conejeras, han crecido por encima de cualquier estimación de la época.

Un corso, en la corte granadina

Nacido, como Napoleón, en la isla de Córcega, Horace-François-Bastien Sebastiani de la Porta, siendo un adolescente en la revolución francesa, abandonó el seminario donde iba para cura, y se alistó en el ejército, donde su valentía e inteligencia, le proporcionaron una carrera meteórica. En un momento en el que en Francia debía decidir por su futuro, Horacio no duda en unirse a Napoleón, y demostrarle su fidelidad con la propia sangre derramada en el campo de batalla, asunto éste que el emperador no olvidará nunca. Se supone que el hecho de que aparezca en Granada, acompañando a José Bonaparte, no es sino motivo de la gran confianza que Napoleón tiene en él. Sebastiani, que había representado diplomáticamente a su país en Constantinopla, y que poseía grandes conocimientos sobre la cultura árabe, pronto quedó prendado de La Alhambra, llegando a protagonizar algunos episodios de restauración, por los que todavía deberíamos estarle agradecidos. Hombre que sabía mandar con puño de hierro en guante de seda, mientras que la sumisa y – en parte – afrancesada Granada, no le planteó problemas, él procuró recuperarla y modernizarla a su estilo. Muy al contrario, cuando alguien se le resistía, como le ocurrió con los malagueños, no dudó en masacrarlos, y saquearlos, con total indignidad.

FUENTE: TITO ORTIZ

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO