POR MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLAR DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Calle Goya. Es la calle que une Murillo con Antonio Sotomayor, con catorce viviendas, apellidos entrañables, Quesada. Marín, García, Medina, Manjón Asensio…
Tal vez el primer recuerdo de esta calle sea el de Sebastián Manjón Collado, aficionado a la electrónica y trabajando en el Auto Sport. Cuando finalizaba su jornada laboral, en su casa de la calle Goya, 12, se encerraba en su habitación y pasaba las horas como radioaficionado pero con interés en construir una emisora de radio. Su hija María Luisa nos contó, la emoción de aquella tarde, en el que con su mujer escucharon como funcionaba. Llegó el médico D. Gabriel Tera, para felicitar al técnico, posteriormente, el maestro Sotomayor, el párroco Lorenzo Charriel. Fernando Marín, salió a las ondas la marcha de “Los voluntarios”, este fue el germen definitivo para la puesta en marcha de Radio Juventud de Villanueva del Arzobispo, Emisora número 20 de la C.A.R. que fue la que nos enseñó a amar la música y la radio. Algún día seguiremos el libro de José Antonio Yeste Segarra, para resumir los años de existencia y el interés de una radio local.
Los recuerdos de los hermanos Quesada, que aportaron su calidad futbolística al C.D. Villanueva, en sus primeros momentos; de Esteban funcionario en Banesto, hasta su jubilación; de Alfonso, que emigró a Suiza, con enormes dificultades, en su estancia allí; su incorporación al partido socialista en las primeras elecciones y su puesto de concejal , de las narraciones de Catalina, costurera, que en las noches de verano congregaba varios niños en el zaguán de su casa para contarles historias que ellos seguían siempre con gran interés, de Agustín García, que nos llenó de recuerdos del Puente de los Agustines; el espíritu olivarero de Juan Martín Ferrer, logrando que sus hijos y nietos hayan continuado su trayectoria del olivar.
Uno de los dueño del molino de aceite, D. Ezequiel habitó con su familia en una de las viviendas del barrio; el músico Oliver, músico y empleado municipal, que dominaba la caligrafía, para carteles informativos y conciertos de la Banda de Música.
Calle Fuenclara. Se le llamó durante un tiempo Ministro Herrero Tejedor. Varias casas de esta calle forman parte del barrio ¡cómo no recordar a Francisco Delgado Villar! “El Bombero”, ya que tocaba el bombo en la Banda de Música local; la tienda de ultramarino, del barrio, que regentaba su mujer; Francisco Requena, el cartero, que vivió largos años en su barrio; Francisco Fernández Fonfría, fallecido, que celebró sus cien años rodeado de toda su familia, electricista en la desaparecida fábrica de Las Chozuelas y posteriormente de Sevillana; D. José Martínez Molina, maestro de los jesuitas, impulsor del grupo “Los Tarsicios”, Marcelino, el taxista…las casas baratas, en donde vivió largo tiempo, uno de los “inocentes de la villa” Miguel “Tomizo”, que nos sorprendía en los últimos años de su vida por su abandono y soledad, otro vecino era Gabino En un inventario de bienes del Excmo. Ayuntamiento, nos describe dos (Casas Baratas”, en el camino de la Fábrica de Harinas, con unos ciento cincuenta y nueve metros cuadrados, que limitan con otra vivienda municipal y con casa de D. Bernabé Carrascosa y patios de la Obra Sindical del Hogar, aunque no constan como habitadas, si parece que se cediese el uso a personas sin recursos.
El cambio y germen del Barrio. Varios de los vecinos de los primeros tiempos del Barrio, fallecieron y sus descendientes vendieron sus casas. En la actualidad en un paseo podemos encontrarnos a Manuel Rubio ,“El Guarda”, el mejor conocedor de los rincones del Parque Natural; a María Paco, una enciclopedia del ayer . Rubén, joven amante de nuestro Club Deportivo, del magisterio de Reme, del amor Nazareno de Cristóbal; Ramón y Santy, guardas forestales, jóvenes que quieren en este barrio, iniciar sus vidas de casados, de tantas personas de ayer y hoy.
En la calle Fuenclara, las casas de Paco Torres, luchador de la defensa del campo y la cultura, con sus sesiones de cine de verano en el Parque de San Blas; del compañero largos años de trabajo de magisterio, Pedro León…
El nuevo edificio de la Policía Municipal y Protección Civil Tras la demolición de las “Casas baratas”, de propiedad municipal, se construyó el nuevo edificio de la Policía Municipal. Con un presupuesto de 148.000 euros, Ramón Pérez Cameros, construyó un edificio con dos plantas con un total de 566 m² , dotándolo de las oficinas correspondientes para atender a las necesidades actuales.
En el acto de inauguración, en septiembre de 2010, intervinieron el alcalde, Pedro Medina, concejala responsable, Sandra Pérez, Inspector de Policía, Emilio Martínez…, policías jubilados en la persona de Joaquín Llavero, el párroco Bartolomé López, realizó la bendición del edificio. Todos ellos destacaron la importancia para los ciudadanos y Policía de las nuevas instalaciones.
Un ayer muy cercano Recuerdos de la casa en la que vivió Ambrosio, una peluquería “Chari”, para llegar al pub “Menta”, que puso en marcha Maribel Gallardo, decoración, y música que , lugar de reunión y de intensas veladas, con las nuevas tendencias musicales. Posteriormente serian los hijos de Cecilio Paco, Francisco y Antonio, junto con otros socios los que se hacen de una clientela fiel, decoran el local, con los consejos y pinturas de los hermanos Sotomayor.
En este barrio surgió el germen de la música, de la pintura, de las artes, y la ciencia. Recordar a Nacho y Francisco Sotomayor, como primera línea de la música electrónica en España y en el mundo, con numerosos CD publicados y premios a su labor.
Personaje popular era Francis, y destacar también a Sebastianica. Ángel Luis Segarra con varias Licenciaturas de la Imagen en la Universidad de Barcelona, con numerosas exposiciones. Juan Ramón Sotomayor, grande de la pintura, afincado en Zaragoza, y tantas carreras universitarias que han finalizado varios de sus vecinos en el germen de un barrio, lleno de vivencias y cultura, Ramos López, actriz con la representación de destacadas obras teatrales o su participación en distintas series de televisión.
Un barrio que sus vecinos moldearon con la imagen de la inquietud, la cultura, la música, el arte y especialmente de la convivencia y respeto. Un barrio donde los vecinos se conocen ,saludan, se respetan, y que el diseño del arquitecto de las viviendas, calles, y cuidó el espacio con un amplio jardín.
FUENTE: M.L.F.