POR GUILLERMO FERNÁNDEZ RABADÁN, CRONISTA OFICIAL DE VILLAS DE LA VENTOSA (CUENCA)
Jugar a las cartas o naipes es una tradición muy arraigada en nuestra comarca, pero ¿qué referencias históricas tenemos de su presencia en La Ventosa? Al parecer estos juegos llegaron a España desde Oriente en el siglo XIV, apareciendo citada una prohibición de su uso en el Consell de Cent (1310) y en el estatuto de Juan I (1387). En 1331 el rey Alfonso XI de Castilla prohibió a los Caballeros de la Banda jugar a los naipes.
En el caso de La Ventosa, la mención más antigua sobre los naipes data del año 1575 donde el licenciado Diego de la Calzada, visitador general del obispado de Cuenca, mandó que “de aquí adelante el cura y su teniente no consientan ni dejen que los domingos y fiestas de guardar mientras se dijeren los oficios divinos que ninguna persona baile ni jueguen a bola, pelota, ni naipes, ni otros juegos, so pena de dos ducados para la fábrica de la dicha iglesia, y a los que jugaren o hicieren lo contrario de lo aquí contenido mando al cura y a su teniente los llamen a penitencia y aplique de cada uno dos ducados para la fábrica de la dicha iglesia”.
Baraja del Naipero Phelippe Ayet[1]. Modelo de 1574
Con cartas o naipes similares a los que figuran en esta imagen debieron jugar las familias que habitaron La Ventosa en el siglo XVI y su uso debía estar bastante generalizado al quedar reflejada la prohibición realizada por el visitador del obispado en 1575. Juegos como el tute, el mus o el truque han inundado las sobremesas familiares durante siglos en nuestras casas familiares, y aún lo siguen haciendo cuando se juntan varias personas. Sobre el truque se comentaba en mi familia que fue introducido en La Ventosa por la familia Cardona, originarios de Rocafort (Valencia) en la segunda mitad del XIX.
[1] Fuente: Museo Español de Antigüedades. Tomo III. Año 1874. Encontrada en la Torre de los Lujanes (Madrid) en 1866 al demoler un muro que formaba parte del testero de la Torre de los Lujanes. Actualmente se conserva en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Con fecha 6 de marzo de 1866 se conserva un oficio de la RAH remitido al ministro de Fomento dando cuenta del hallazgo de una baraja de naipes hallada en la Torre de los Lujanes (Signatura GA 1866/2(2).