POR MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El Encuentro de Veteranos Montañeros se realiza desde la Federación Andaluza y Nacional de Montaña anualmente. Ésta Federación Andaluza de Montaña eligió para la Edición XVI a Villanueva del Arzobispo. Se estableció contacto por medio del Orientador de la Escuela Taller de Empleo actual, que se llama Roberto, Organizaron una primera reunión en febrero donde estuvieron presentes Ayuntamiento, FADMES, Roberto y Senderistas. Este encuentro se lleva a cabo si existe la disposición y colaboración por parte del Ayuntamiento de la localidad elegida, Se fueron organizando las diferentes actividades que finalmente se reflejaron en el Programa definitivo .
El diseño de las rutas de senderismo las hicieron Tasio, Pepe Cabrera y María José. Se establecieron grupos de voluntarios para colaborar en el evento formado por Roberto y sus chicos de la Escuela Taller, Senderistas Correcaminos y Concejal de Deportes, Alcalde y Técnicos del Ayuntamiento. Sara, de la Oficina de Turismo, que ha tenido un papel muy importante organizando el evento y llevando a cabo las visitas culturales de nuestra ciudad.
El viernes se llevó a cabo la recepción, en la plaza de toros, de todos los asistentes a los que se les entregó una bolsa de senderista compuesta por una pulsera, camiseta, trípticos y mapas del Parque Natural y culturales de nuestro pueblo y provincia, y una muestra de aceite Jaesencia. Un discurso de bienvenida lo dieron el alcalde Jorge Martínez Romero, y concejal Juan Antonio Martínez, ofreciéndoles posteriormente una degustación de productos típicos como las “blanquillas” . Hubo además dos stand de aceite temprano de Antonio Alguacil con Jaensencia y Miguel de Las Malezas. El sábado hubo dos rutas la verde a Gútar con 12 kilómetros, una lluvia fuerte sorprendió a los participantes, pero quedaron satisfechos. La segunda ruta fue la subida a Iznatoraf, y en el que la gran colaboración del alcalde Pascual Manjón y concejal que guiaron la visita a los principales monumentos, que resultó sumamente gratificante a todos .
La comida de todos los participantes la realizaron en el Salón de Las Delicias,
Por la tarde se ofreció por parte de Sara, Guía de Turismo local, un recorrido por los monumentos, asistiendo más de cuarenta personas y que finalizaron con una degustación en la Oleoteca “ Los Albacares”.Se ofertaron otras actividades como la piscina climatizada. En el Cine Regio se visionó la película, “Camino de la Suerte” rodada en Sorihuela del Guadalimar ,con los actores Tito Valverde, Rosario Pardo, Amanda Santos y la dirección de Jorge Alonso y con escenarios en Sorihuela y Villanueva, más la asistencia al Certamen de Bandas de Música de Semana Santa, celebrado en el Parque Municipal de San Blas.
El Domingo por la mañana desde el Santuario de la Fuensanta salieron los autobuses para los distintos senderos elegidos según la dificultad de los mismos: Ruta roja: De Jesús del Monte a la Caseta de Santa Maria o Morrones. Ruta Verde: Del Charco del Aceite a la Venta el Pino. Ruta Amarilla: Sendero recuperado de Arroyo Maria-Poyo Andagarascas-Camarillas.
Todos los asistentes se reunieron en “La Serradora” y el responsable de la misma, Manuel Olmedo se encargó de organizar la comida consistente en paella y fruta. Manuel. organizó en colaboración con el Ayuntamiento y la Fadmes 20 plazas para participar en el evento personas que asistieran con sus autocaravanas y promocionar su parking. Un éxito por todas las personas que participaron en la organización y el Ayuntamiento por estar dispuesto a llevar a cabo este evento y por su participación humana y económica.
De la página Web de la Federación Andaluza, extraemos:
“Dos centenares de senderistas de Andalucía han asistido durante el fin de semana a la convocatoria anual que realiza la FADMES para fomentar el senderismo y la convivencia entre sus deportistas. Para esta ocasión se había elegido Villanueva del Arzobispo por sus extraordinarias condiciones para albergar este evento: la extraordinaria acogida de su ayuntamiento con su alcalde Jorge Martínez Romero a la cabeza, junto con su concejal de Cultura y Deportes, Juan Antonio Martínez, por su gran capacidad hotelera, por su patrimonio natural concentrado en la Sierra de las Villas y por sus colectivos sociales comandados por la Escuela Taller y el club senderistas Correcaminos”
El sábado al mediodía, durante la comida de confraternidad nuestra presidenta, María Luz Arráez, que dedicó unas palabras de animo y apoyo a estos encuentros senderistas y tuvo unas emotivas palabras en recuerdo de nuestro recientemente fallecido presidente Julio Perea, . El acto llegó a su máxima emoción cuando el coordinador del encuentro, Antonio Castillo, pidió un minuto de silencio en homenaje a Julio, en recuerdo a su persona y al largo esfuerzo dedicado a la extensión de la Federación y especialmente al senderismo.
Han sido tres días intensos caminando por la Comarca, visitando pueblos como Iznatoraf y Gutar con su vía Verde, o la Sierra de las Villas, perteneciente al Parque Natural de Cazorla encierra parajes espectaculares como el Charco del Aceite, Arroyo María, Cueva Camarilla, el río Guadalquivir, …
En la pagina de Cultura de nuestra localidad, se puede leer “Hemos descubierto el paraíso”, fue una de las frases más repetidas por los participantes. Poner en valor la riqueza y belleza del Parque Natural de Cazorla, Segura, las Villas, los monumentos de Villanueva e Iznatoraf, en esta ocasión, su gastronomía y capacidad organizativa de éxito en las Asociaciones y Ayuntamiento, merecen la sincera felicitación.
Igualmente es de reseñar la crónica del periodista, Antonio Arroyo Serrano, perfecto conocedor y amante de los paisajes serranos su artículo: “Recuperando los caminos “de sangre” en las Villas. Una iniciativa que parte de Juan Blázquez para la búsqueda y apertura de los camino por los que todos los cortijos de la zona se comunicaban. Juan ha encontrado el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, guardería forestal. La colaboración del Club Senderista Correcaminos es determinante en la recuperación de senderos y en la organización de este XVI Encuentro de Montañeros Veteranos.
Club Senderista Correcaminos
Intensa la labor El Club Senderista Correcaminos que nace a final del año 2013. La iniciativa fue de Rafael Campayo Gil que, reunió a un grupo de entusiastas de la montaña en la Casa de la Cultura. En marzo de 2014 se inscribieron como Club deportivo y comenzaban a andar desde el Puente de las Herrerías a Los Poyos de la mesa en la Sierra de Cazorla. La Junta Directiva está formada, en la actualidad, por: Presidenta: Mª José Carmona Mendoza Vicepresidente: Manuel Jesús Molina Ruiz. Secretaria: Mª Dolores Guijarro Fernández .Tesorero: Amador Carmona Rodríguez. Vocal: Damián Cano Martínez.
En el año 2015 en los premios anuales que concedió el Ayuntamiento de la localidad, en la II Gala de Deporte y Cultura a todos los colectivos o personas que hubiesen destacado, se les concedió el premio al “Trabajo Colectivo en Pro del Deporte en Villanueva”, premio que los alentó y animó para seguir en nuestra labor. Han formado un sólido pilar de amistad, compañerismo y pasión por recorrer la montaña, donde no faltan senderos escarpados, ni atroches. La belleza de nuestro Parque Natural, las impresionantes sierras de Cazorla, Segura y las Villas, ríos, afluentes, cascadas, les hacen sentirse en el paraíso, y recompensan los esfuerzos y preparación necesaria para recorrer estas rutas.
Un gran trabajo de un grupo entusiasta de caminar, difundir y respetar las sendas por las que caminaban los habitantes de los dispersos y perdidos cortijos, con sus caballerías, con el estudio de toda la flora especialmente la autóctona.
FUENTE: M.L.F.