POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
La Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, su presidente don José Manuel Castellanos y toda su Junta Directiva, celebramos esta efemérides del Día de África con toda la tristeza que se puede sentir al ver como cada día miles de personas, pierden la vida tratando de alcanzar la libertad para buscar un futuro mejor para sus ellos y para sus hijos.
La Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, tiene incluida en su programación la conmemoración de esta efemérides, bajo la denominación de «PROYECTO ÁFRICA». Este proyecto forma parte del programa establecido por la Asamblea General de la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, al principio de su fundación.
Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que recuerda el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la actual Unión Africana (UA).
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas pidió el pasado martes a los países desarrollados que apoyen la lucha de África contra la Covid-19, una pandemia “que ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas y ha puesto en peligro los logros del desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en África y más allá».
Les dejamos el Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con motivo del Día de África, 25 de mayo de 2024
«Hoy, Día de África, rendimos homenaje a este continente dinámico y diverso y a la contribución de los africanos a nuestro mundo.
La joven y cada vez más numerosa población del continente, sus ricos recursos naturales, su impresionante belleza y su diversidad cultural lo dotan de un enorme potencial.
Iniciativas como la Zona de Libre Comercio Continental Africana y la Agenda 2063 de la Unión Africana, unidas a la voz de África, cada vez más presente, y a su papel de líder en energías renovables, pueden contribuir a hacer realidad ese potencial.
Pero para que los 1.200 millones de habitantes del continente puedan alcanzar un futuro prometedor es necesario abordar los retos que obstaculizan el progreso de África, desde los efectos del cambio climático hasta los conflictos mortíferos y los cambios inconstitucionales de gobierno, pasando por el hambre, la pobreza, la desigualdad y la aplastante carga de la deuda.
Tenemos que rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello será necesario, entre otros esfuerzos, que reformemos la arquitectura financiera internacional a fin de que los países en desarrollo puedan acceder a los recursos que necesitarán para invertir en el futuro de sus pueblos, en particular fortaleciendo los sistemas educativos, el tema de la Unión Africana de este año.
Debemos trabajar codo con codo con África para construir economías verdes basadas en las energías renovables, y garantizar que los importantes recursos minerales del continente benefician ante todo a los africanos.
Debemos estrechar nuestra colaboración para salvaguardar los derechos humanos, luchar contra el terrorismo y el extremismo violento y, por último, silenciar las armas en África. La resolución aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en apoyo de las operaciones de paz con liderazgo africano es un paso importante en ese sentido.
África ha de estar representada en todos los foros multilaterales, en especial el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el sistema financiero internacional y otras instancias reguladoras a nivel mundial. La Cumbre del Futuro que se celebrará en septiembre en Nueva York será un momento propicio para dar impulso a ese proceso y lograr avances al respecto.
Hoy, Día de África, renovemos nuestra promesa de apoyar a todos los africanos en su afán por guiar a su continente, y a nuestro mundo, hacia un futuro pacífico y próspero para todos».
António Guterres Secretario general de las Naciones Unidas
Para finalizar, añadiremos que África, es un continente en el que la UNESCO ha puesto su mirada África para conocer y profundizar en el estudio de las medidas necesarias para afrontar la realidad africana y conocer cada elemento y cada situación que se da en los diferentes países que lo integran y sobre todo, en aquellos donde se cometen las atrocidades más grandes que uno pueda imaginar. La explotación del ser humano sin límite alguno vuelnerando los derechos humanos que recoge la Declaración Universal de los mismos. África necesita a nuestra ayuda y es necesario una intervención urgente para resolver la grave crisis económica que atraviesa la mayor parte del continente.
Todos los Estados miembros de la comunidad mundial de las Naciones Unidas deberán implicarse de una manera directa y rotunda, para aliviar este sufrimiento que se lleva por delante la vida de miles de seres humanos indefensos, que su única falta o delito sea el de buscar su libertad y un mundo con un futuro mejor para él y sus familias. Los tiempos de la esclavitud ya no deben seguir presentes en el continente africano. Esto no puede seguir ocurriendo en el siglo XXI.