POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)
La bedmareña Socorro Mármol gana el IV Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía con los “Habitantes del Páramo”, poemario, que a juicio del Jurado es “un abrazo sin concesiones a lo que es Jaén, a lo que fue Jaén y a lo que debe ser Jaén como provincia”. Puntuales a su cita, los miembros del Jurado del Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía se han reunido esta mañana para decidir al ganador de la cuarta edición. Tras deliberar sobre las cinco obras finalistas, “Los habitantes del Páramo” de Socorro Mármol, presentada bajo el pseudónimo de NicaNora de las Pamderas, ha sido la obra seleccionada y, por tanto, ganadora del IV Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía.
Su autora es natural de Bedmar y reside en Madrid. El Jurado del certamen, formado por Dª. Fanny Rubio, D. Juan Manuel Molina Damiani, Dª. Carmen Bermúdez, D. Antonio Negrillo, D. Miguel Ortega, D. Juan Rubio, que actúa como secretario, y D. Juan Espejo, como presidente del Jurado, se ha reunido este lunes en la Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN, donde han valorado las bondades de “Los habitantes del Páramo” de Socorro Mármol. Han definido a la obra de la bedmareña como “un abrazo sin concesiones a lo que es Jaén, a lo que fue Jaén y a lo que debe ser Jaén como provincia”. El Jurado subraya, además, que la ganadora es “una mujer rebelde, con causa, ante la degradación persistente de un páramo que, en el fondo, transcribe nuestro espacio vital de convivencia”. Asimismo, a través del poemario, aseguran que “se describe una tierra desprotegida, incluso desnuda, a la que le da voz la poetisa”. De esta forma, el fallo, discutido y razonado, pone en valor supremo “el alto octanaje literario de la obra ganadora, y muy especialmente la voz femenina de la savia”. Así, a 22 de abril de 2024, queda proclamada la obra “Los habitantes del Páramo” como ganadora de la cuarta edición del Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía.
Ante la concesión de este premio, en el que han concursado 618 poetas de todo el Mundo, y con motivo del artículo aparecido en el Diario Jaén, la ganadora, publicó esta reflexión-agradecimiento por haber sido la ganadora de tan importante premio, que arrancó en 2015:
El Jaén que nos espera
Una nueva publicación en la página 62 del Diario de Jaén de hoy, primer sábado de mayo de 2024, me lleva a tres sensaciones:
“La primera es de gozo al saber de buena tinta −nunca mejor dicho− el alcance internacional de este premio. ¡Cómo no sentirme satisfecha ante semejante difusión! ¡618 obras llegadas desde todos los puntos cardinales! ¿Qué poeta que se haya “trabajado” a conciencia hasta exprimirse sobre los papeles no se sentiría honrada al recibir semejante reconocimiento “entre todas las obras” llamadas a la mesa de los señores de las letras? Y, para mayor gozo, se nos informa de que el marcador nos coloca en empate dos a dos: dos hombres y dos mujeres somos hasta ahora los elegidos en este premio que traspasa fronteras.
La segunda es de gratitud hacia el jurado que emitió su fallo. Ellos me/ nos leyeron, me/ nos sintieron, me/ nos analizaron y, finalmente, me señalaron con ese dedo sanador que me caldea este último tramo del camino de palabras que ando en recorrer. Espero, pero, sobre todo, deseo poder un día ver a cada miembro del jurado cara a cara y retornarles en la calidez de un abrazo este gozo que me han proporcionado al señalar a los habitantes del Páramo como una obra digna de trasladar a los lectores el conocimiento de una tierra a la que amo tanto que muchas veces he pensado que Dios debiera haber añadido un undécimo mandamiento a los diez de su Ley. Por si la cosa fue un olvido involuntario, y sin que quepa interpretarse que trato de enmendarle a Dios la plana, aquí dejo, Dios, mi propuesta de poeta por si acaso: “Amarás a tu tierra con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente… y pronunciarás su nombre y escribirás de ella como de ti misma”
La tercera es más una afirmación que una sensación: puedo afirmar y afirmo que he cumplido mi propio mandamiento con tanto empeño que quienes me conocen en cualquier lado del mundo que he visitado saben lo cansina que puedo llegar a ser a la hora de encomiarles y hablar sobre “…una tierra de todos y de nadie, entre África y Castilla, llamada Al-Ándalus”. Y dentro de Al-Ándalus encontrarán la tierra de Jaén, ese muestrario donde Dios de ensayó con especial y divino preciosismo, inventando y dibujando cualquier paisaje que pueda encontrarse en cualquier otro lugar del mundo: desierto y vergel, bosque y montaña, campiña y valles. En fin, cielo y tierra que se tocan como al descuido.
Permitidme, pues, afirmar desde donde ahora estoy, para conocimiento de los que vienen empujando con su carga de palabras y poemas, que…
Si este premio ahora mío vale para que cada poeta que me conoce en cualquier parte del mundo sepa que amándola se puede ser
PROFETA EN LA PROPIA TIERRA
bien venido sea
Y, mientras ascendéis a profetas de vuestra tierra os repito lo que siempre os dije:
¡Venid a conocer, a amar y a escribir sobre Jaén! …como yo fui a amar y escribir sobre lo vuestro”.
En Casa China. En un 4 de Mayo de 2024. Algunos aspectos de su trayectoria literaria: María del Socorro Mármol Brís, en su obra: Mágina Mágica, páginas. 61-62. (2007) nos dice sobre ella, dentro del apartado: “Cuchicheos y patrañas acerca de mi vida”, (o, como se dice en plan fino, Curriculum Vitae), lo que sigue: “Pues ¡Señor!; resulta que soy una “anciana” según el calendario y la forma de motejarnos en los papeles a las personas de mi edad, y yo sin darme cuenta. Tengo “tuentitantos” años, que es tanto como decir que nací el 27.6.1944 y, a calcular se ha dicho. (¡Quién lo diría, con lo lustrosa que me veo cuando no hay mucha luz!). Y sigo moceando, como dicen en mi pueblo, sin darme cuenta de que hay que ir echando talento.
Nací en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, -en Bedmar (Jaén)-, y por allí, como andábamos siempre en entredicho, (ya se sabe que las tierras de entredicho eran tierra de nadie entre moros y cristianos), pues nunca estuve muy segura de encomendarme al Dios de los Cristianos o camelarme a Alá, a ver si me llevaba a su Paraíso. Opté finalmente por el Primero por aquello de que tiene una buena infraestructura para poder ocuparse con holgura del mundo, con sus Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines, Santos y Beatos… También tuvo su importancia la duda que me entró sobre el papel que tendría que desempeñar en el Paraíso de Alá si me decidía por Él. Porque, bien mirado, ¿de dónde se saca sus huríes para alegrarle las pajarillas a los santos varones que baronean a su vera? Y, por otra parte, nunca he leído o escuchado nada sobre “huríos” para mujeres en aquellas periferias.
Así que, bien cristianada y aprendida, me hice Maestra Nacional. Luego, por aquello de que los hijos de los demás se hacen engorrosos, fui y me dije: ¿y si te hicieras leguleya como tu padre? Y, con la primera hornada de la UNED, salí vestida de negro (sin oro), a torear las beligerancias de los ajenos como si fueran mías. Lo que pasa es que, como una no es de natural batallador (aunque nadie lo diría) pues siento el subir y bajar de los ti-quis-miquis forasteros por mis arterias como si fueran indios en película del Oeste.
Ahora, entre Tribunal y Tribunal, escribo, apasionadamente, sobre personajes de esa zona de Mágina donde empecé la mamantera. Cuento cosas de sus gentes; pero, como me voy haciendo vieja, parece que la memoria me ayuda a meter y sacar cosecha propia que convierten las historias reales en auténticas PATRAÑAS.
Premios, lo que se dice premios, alguno ha caído: 1. Primer Premio de Relato Breve <Villa María> 1999, en la Ciudad de La Coruña, con el Relato <El bingo> Publicado en Edición restringida. 2. Segundo Premio de relato Breve 2004, del Colegio de Abogados de Málaga., con el Relato <Yo quiero , Pancho> Publicado en la Revista Miramar de Málaga. 3. Participante en el Libro <DESVELADOS>, de la Editorial Fuentetaja, con el Relato <La criada>. 4. Distintas publicaciones en Revistas y Revistillas, tanto de poemas como de relatos.
- Y, hace muchos, muchos años (allá por los mediados de los 50 del pasado siglo) participé en unos ¡Juegos Florales!, en la Feria de mi Pueblo, en los que, en categoría infantil, me dieron un premio de ¡DIEZ DUROS!, que me gasté comprando calabaza en dulce, turrón de almendra, anillos de los del “serrín”, tres o cuatro cintas de raso, palodú, brea y cromos de santos. No metí en la Cartilla de la Caja Postal de Ahorros ni un duro. Porque mi padre no estaba allí para aconsejarme porque, cuando se enteró de que me había metido en versos, se fue del Pueblo para no pasar la vergüenza de verme en el escenario de la plaza tartamudeando ripios.
En fin, que voy bebiéndome la vida como puedo, emborronando cuartillas, metiéndome en camisa de once varas y recordando hermosuras que, con el tiempo, (igual que la Serrezuela de mi Pueblo), pierden aristas y se redondean.
Recuerdos del Sur: Veranos lejanos en Bedmar y Jódar.
“Porque en la tarde cuelgan goterones de angustia
que emborronan las tristes paredes de mi estancia
de días ya lejanos que abren mi añoranza.
Me sangra el pensamiento ahuyentando el olvido
de estos días que pierdo bebiendo mi agonía;
era tan fácil antes acunar el latido
de tu alma y mi alma, unidad de armonía.
Era el sabor a tierra de reseca fragancia,
gorriones errantes alborotando el sauce,
ponía vapor de juncos a su infinita gracia.
Era un puesto de helados, el único del año,
con bombillas colgando al amor de la Plaza;
Rosarios de la Aurora, tienen aromas de hogaza,
y un olor a verano que a veces hacía daño.
Transparencia de velas haciendo el aire santo,
llamada de campanas a muerto o a bautizo,
donde el esbelto Cura, fuerte y altivo,
desbarraba amenazas por que te quise tanto.
ya no estás, pero fuiste la luz de mis sentidos,
el aroma rotundo, mi aire transparente.
ahora que ya eres sólo como una sombra ausente,
permanecéis y vivís en mis propios latidos”. (Gaviola de Aznaitín. Madrid, 1997).
Fuentes:
LITERATURERÍAS de María Socorro Mármol Bris. 69/2024 en https://soco-marmol.blogspot.com/2024/05/jaen-que-os-espera.html
MESA JAENES, Manuela. “618 poemas presentados al IV Premio Internacional “Diario Jaén” de Poesía”, en Sección Cultura del Diario Jaén. Jaén, 22/IV/2024. P. 62.
Troyano VIEDMA, José Manuel. “María del Socorro Mármol Bris, escritora y poetisa bedmarense”, en Revista Torreón de Cuadros. Bedmar (Jaén), noviembre de 2009.
FUENTE: J.M.T.B