POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
No son pocos los que dicen una y otra vez que le queda poco al campo.
Centrándonos en la ganadería, tema central de este blog, podemos decir que no pasa por su mejor momento pero, justamente por eso, no se puede estar permanentemente repitiendo semejante frase a los ganaderos, especialmente a los más jóvenes, que luchan día a día por sacar adelante a sus familias gracias a la ganadería como hicieron sus antepasados y mucho menos podemos quitar la ilusión a niños ganaderos como Oinatz Menoyo Ealo (n. 1 de enero de 2016).
Hace justamente un año se publicaba en este mismo blog un artículo titulado La ganaderia e4spañola en peligro en el que se explica pormenorizadamente la situación del sector pecuario español pues, la ganadería no es una actividad idílica como muchos piensan pero tampoco una actividad penosa. Animamos al lector que lo desee a leer dicho artículo (Ver enlace al final).
Hace tan sólo unos días, los lectores recordarán que se publicó un extenso y exhaustivo artículo sobre EL MACHO CABRÍO (Ver enlace al final) en el que aparecía una foto de un macho «enmandilado» de tía Juana, cabrera de la localidad de Navalosa (Ávila). Por ser el «enmandilado» de los machos una práctica ancestral que ya apenas se realiza, publiqué la fotografía en una conocida red social para agradecer a los seguidores que leyeron y compartieron el artículo. Una persona realizó el siguiente comentario:
«Está bien que se explique el enmandilado de los machos, pero de poco va a servir para los jóvenes, le queda poco al campo.»
Ese comentario me hizo pensar mucho. Para empezar el «de poco va a servir para los jóvenes» es algo que podría resultar verdaderamente preocupante teniendo en cuenta que EL CUADERNO DE SILVESTRE es un blog cuyo principal objetivo es dar a conocer la ganadería y la cultura tradicional especialmente a los jóvenes.
Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que son muchos los lectores y ganaderos jóvenes que colaboran conmigo, creo que escribir sobre todas estas cosas, tiene sentido. Entre ellos, puedo citar a Alexis Ávila Pulido, joven ganadero que mantiene ovejas, cabras, vacas y aves de corral en la localidad cacereña de Montehermoso.