LES HISTORIES DE FIDALGO-LUBINA FRITA CON PISTO.
May 27 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Ayer un lector amigo comentaba en mis «Histories…» esa tendencia modernista de clasificar ciertos productos naturales como SALVAJES dando a entender que los de «cultivo» son domésticos.

El concepto de «salvaje» abarca muchas cualidades siendo una de ellas la que refiere un sistema de vida «al natural» , según las condiciones naturales ( valga la redundancia) del medio donde habita.

No son lo mismo , pongamos por caso , una lubina que vive en el mar y que en el mar ha de buscar su alimento y defenderse de sus depredadores , que otra cultivada en piscifactoría, bien alimentada con «piensos » y ajena a peligro alguno.

Y ya que hablamos de LUBINA ( en asturiano «llobina» y , si de tamaño mediano, » furagaña») les contaré que a ese pescado , de carne exquisita, antiguamente se le denominaba Lupus lanatus para indicar que es tan voraz como un lobo y de carne tan suave como la lana.

Actualmente los científicos lo denominan Dicentrarchus labrax y ello porque tiene dos espinas en el culo y es agresivo ( di = dos ; kentron = espina ; archos =ano ; y labrax = ladrón).

Y lo importante : este pez , voraz y de carne sabrosisima , admite multitud de preparaciones. Cocido y servido en dos salsas , frito , asado en plancha a la espalda , asado en horno «a la asturiana «, en cazuela a la sidra…
Bueno , bueno, bueno…

Pues , verán : ayer , un buen amigo, pescador él, nos regalo una «furagaña grandina» por no decir «llobina pequeña» y que no quedó muy claro si fue pescada en la mar o en la pescaderia.

Lo que si es cierto es que estaba fresquina » sangrando pe la boca y pe la galla» , que así decía don Bruno Fernández Cepeda ( siglo XIX) hablando de los salmones de Asturias.

Y como estaba tan apetecible y hoy amanecio con «friu y borrina con orbayu» , nos pusimos «manos a la cocina» a ver qué hacíamos con el «pexe».

¿ Y qué se nos ocurrió? Pues en FRITURA CON UN PISTO SUAVE.

Así hicimos :

.- Una vez escamada, eviscerada y muy limpia, cortamos la lubina en dos mitades a lo ancho. Las salamos y rociamos ligeramente con zumo de limón.

.- Tras un reposo de unos 15 minutos , freímos los trozos en aceite de oliva ( vuelta y vuelta) y los llevamos a una cazuela.

.- En el aceite de fritura , colado, preparamos un sofrito pochando cebolla y pimiento y lo añadimos a la cazuela del pescado. «Bautizamos» con un chorro de fino andaluz.

.- Dio todo unos hervores a fuego moderado…y a servir.

Y para acompañar , un vinin blanco , fresco y afrutado , de Cangas del Narcea.

¿Les digo la verdad?.- ¡Una maravillosa sorpresa!

No lo creía ni yo , que soy ateo gracias a Dios.

Vean , vean la «afoto» y opinen…aunque sea para bien.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO