POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Parte II.
Como ya les comenté en la primera parte de esta crónica, publicada ayer día 26 sobre lo sucedido desde la salida de los primeros pilotos del aeródromo de Isy les Molineaux, y la llegada a Getafe, la carrera comenzó el día 21 de mayo en París y finalizó el día 26 en Getafe. Debido a un grave accidente, que ya comenté en la primera parte de la crónica, y una incidencia en plena carrera, en la tapa de San Sebastián a Getafe, el francés Jules Vedrines, ganador de la Carrera, llegó a meta con un día de retraso, es decir, el viernes 26 de mayo. Eso impidió que todas las personas que habían asistido a recibir al ganador de la carrera el día 25, no se encontrasen allí el día de su llegada, el 27 de mayo.
Por la tarde Vedrines se dirigió al Palacio Real y el rey, Alfonso XIII, le recibió en audiencia junto con las autoridades que le acompañaban: el Duque de Santo Mauro, el Marqués de Viana, el Conde de Peñalver, Quiñones de León Monsieur Dupuy (y de Le Petit Parisien) y, parte del RACE, Kindelán y García de Pruneda.
El rey Alfonso XIII, impuso al aviador Vedrines la Cruz sencilla de la Orden Civil de Alfonso XII, recompensa que por acuerdo del Consejo de Ministros, le había sido concedida por la mañana.
El sábado día 27, a primera hora de la tarde Vedrines visitó el Congreso de los Diputados y, hacia las seis, se desplazó a Getafe para realizar, como había prometido al Rey, durante su entrevista en Palacio, un vuelo de exhibición en el avión Morán-Borel, contando con la presencia de SS.MM. en la tribuna regia, donde Alfonso XIII le felicitó por su sobresaliente actuación durante los vuelos realizados. Esa tarde había un fuerte viento de NE y llovió, pero todo salió bien.
Tras los vuelos realizados en Getafe, Vedrines visitó los locales del RACE en Madrid, donde el capitán Alfredo Kindelán, en presencia de los señores Sabater, Reynot, Ultano Kindelán (padre de Alfredo Kindelán), Abelló Mauvais, y Oettli, le hizo entrega de la Copa de Plata que el Rey había ofrecido al ganador. Al finalizar el acto asistieron a la cena que le ofreció el RACE donde en la sobremesa, respondió a preguntas de los comensales y dijo que esperaba volver a Madrid en vuelo directo.
El mismo día veintisiete el coronel Vives dio por cerrada su colaboración con el desarrollo de la carrera y mandó sendos escritos al General Jefe del Estado Mayor, informándole al respecto.
Por la mañana del domingo día 28, Vedrines se desplazó con su aeroplano hasta Cuatro Vientos, para visitar la Escuela Militar tal y como le había prometido a Kindelán. Desde allí realizó un vuelo de despedida sobre Madrid y dejó en el aeródromo su Morán-Borel, para que fuera desmontado, embalado y transportado a la Estación del Norte para su envío por ferrocarril a París.
Quiero resaltar, como vengo diciendo en muchas conferencias y artículos de prensa, que la aeronáutica en Getafe tiene su origen en la habilitación como aeródromo, de la dehesa de Santa Quiteria, para acoger el final de la carrera París- Madrid.
Para finalizar diré que el Centro UNESCO Getafe Madrid, que asi se llamaba en aquellas fechas, atendiendo una sugerencia del cronista oficial de Getafe, don Manuel de la Peña, y socio del Centro UNESCO Getafe Madrid, que estando próximo el Centenario de aquella histórica carrera, el centro UNESCO debería tomar la iniciativa y desarrollar algunas actividades en colaboración con algunas instituciones y autoridades civiles militares.
El Centro UNESCO, tomó nota de la sugerencia y tomó la iniciativa para celebrar el centenario con la mayor visibilidad y resonancia posible. Así, comenzaron los contactos con los Ayuntamientos de Getafe e Isy les Molineaux, principalmente, y con otras personalidades vinculadas a la aeronáutica y a la aviación. Don Manuel de la Peña ya había fallecido cuando se iniciaron las primeras gestiones para una serie de actividades y importantes actos durante la celebración del Centenario de aquella extraordinaria carrera.
En el Centro UNESCO creamos un equipo de colaboradores, un Comité Organizador y un Comité Científico, donde integramos a personalidades de los distintos organismos nacionales e internacionales que podrían colaborar en la organización de este importante evento. El Rey Juan Carlos I y el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, fueron los presidentes de honor de aquel Centenario.
Coincidió también que el día 26 de mayo de 201, se celebraron las elecciones municipales, que influyeron en el desarrollo de estas actividades, hasta el punto que el propio Ayuntamiento comunicó a la Casa Real que los actos del Centenario se suspendían.
El Centro UNESCO, entendiendo que esa decisión no le correspondía al Ayuntamiento, al ser nosotros los responsables directos del evento y también de los actos programados. Además, habíamos solicitado la Casa Real al Gobierno francés, la presidencia de honor del Centenario.
Todo lo ocurrido es largo de contar, pero en la preparación de las actividades previstas, en las que colaboraba el Ayuntamiento de Getafe con una importante aportación económica, nos desplazamos al municipio de Issy les Molineaux (París), junto con el concejal de Cultura, don José Manuel Vázquez Sacristán, para conocer las instalaciones del antiguo aeródromo, aunque por esas fechas solo era un helipuerto para emergencias y estudiar con las autoridades municipales de aquel distrito de París, entonces municipio independiente, la posibilidad de que participarán en algunas de las actividades programadas.
También realizamos una gran exposición de pintura conmemorativa del Centenario y entregamos los premios del concurso escolar, creado al efecto sobre la aviación, en el que participaron alumnos de varios institutos de Getafe, a los cuales se les entregaron los premios que les habían correspondido. A los tres primeros clasificados, les correspondió un viaje a París para visitar la UNESCO. Los demás premios consistían fundamentalmente en material electrónico y escolar.
Para finalizar diré que, los actos conmemorativos del Centenario no se suspendieron y la Casa Real mantuvo la Presidencia de Honor. El mismo día veintiséis, cuando ya se conocían los resultados de las elecciones municipales, el centro UNESCO Getafe Madrid procedió a colocar una placa de bronce, conmemorativa del Centenario, en los jardines que hay frente a la Base aérea de Getafe, en la cual figuraban todos los pilotos que se habían escrito en el vuelo. A este acto asistieron el alcalde en funciones don Pedro Castro, el Coronel Jefe de la Base Aérea y del Ala 35, el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Getafe, don Miguel Ángel González; y los miembros de la Junta Directiva del centro UNESCO que aparecen en las fotografías que les dejo al final.
Pido disculpas por la extensión de segunda parte de la crónica pero al tratarse de un acontecimiento de primer orden y de y una trascendencia para la evolución y el desarrollo de Getafe, he considerado que como actor principal de la organización de aquel Centenario, debía contarlo. No puedo ni debo dejar de mencionar y agradecer a otros compañeros del Centro UNESCO de aquellos años, su colaboración y su participación en en la preparación y programación de las actividades del citado Centenario, que en aquellas fechas sus nombres y responsabilidades principales correspondían: a don Martín Sánchez como presidente; don Alberto Guerrero, vicepresidente; don Sebastián Carro, Secretario; a don Carlos Martín, tesorero; don José Manuel Castellanos, Director del Centro y a toda la Junta Directiva, así como presidentes de las diferentes Comisiones, don Javier Angulo q.e.p.d., doña Maricruz de Rodríguez; don José Carlos Toledano; don José Fariña; don Gabriel Navarrete; y otros tantos que no quiero olvidar.