POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)
Alfredo de Castro y Otaño (Guadalajara, 1858 – Madrid, 1931) fue un importante militar con una destacada hoja de servicios por lo que fue premiado con el empleo de coronel por méritos de guerra y con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada, otorgada en 1914.
Fue amigo de Joaquín Sorolla y debió recibir algún tipo de formación pictórica por parte del valenciano, ya que se trataban como discípulo y maestro, como se puede leer en la dedicatoria al dorso de la presente obra y en un conjunto epistolar que de Castro remite a Sorolla, conservado en el Museo Sorolla (Inventarios nº CS1256 a CS1262).
En estas cartas fechadas entre los años 1906 y 1918 el militar felicita en varias ocasiones a Sorolla por sus logros, le cuenta su estado físico, se informa sobre la carrera militar de su hijo o incluso, en una de ellas, fechada en 1909, solicita a Sorolla, como antiguo alumno suyo, que interceda con Aureliano de Beruete para que le recomiende a Moret y sea destinado al Regimiento de Infantería León nº 38, para que pueda volver y Madrid y poder seguir dedicándose a la pintura (ver CS1258).
Parece ser que en una primera instancia esto no se produjo, pero finalmente en 1915 se le concedió a Castro el mando del Regimiento de León.
En el actual retrato, fechado dos años después, en 1917, Alfredo De Castro ya posa orgulloso con el uniforme de coronel de 38º regimiento de León, con la Laureada de San Fernando, y Sorolla, recalca su cargo en su dedicatoria al dorso. Se conserva otro retrato de Castro, en este caso una aguada fechada en 1919 (0,75 x 0,52 cm), de la colección González Martí con la dedicatoria “A mi querido discípulo A. Castro, su buen amigo J. Sorolla. 1919”. (ver Pantorba, B. de,1973, p.211 nº 2099).
Alfredo de Castro, llego a ser alcalde de Leganés desde 1925 hasta 1929 . Amigo de Sorolla concluyó su vida en Guadalajara falleciendo muy joven con apenas 73 años de arterioesclerosis en 1931. Leganés que cuenta con un caurtel desde la epoca de Carlos III, solo ha tenido un militar como el de alcalde.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Al dorso dedicado por Sorolla » A mi discípulo/Excm Sr. Don Alfredo/ de Castro Or(t)año, Coronel/ del Rejimiento de/Infanteria León nº 38″