POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Esto del «cambio del clima climático » , según lo nombra una ministra , es más que un «conceto» ( expresión de otro ministro) una realidad natural , no antropogenica , que nos afecta a todos , incluidos los seres inertes.
Y no , no lo digo yo , que soy un indocumentado. Es ya la «veinteava » vez que lo explica un alto cargo político responsable del medio ambiente.
Consecuencia : este engañoso mes de mayo con alternancia de días cálidos y días fríos nos invita a combinar días de ensaladas con jornadas de platos de cuchara y sopitas con buen vino.
Y un servidor de ustedes , «vieyu y repunante» …a cenar FARRAPES.
¡Oiga ! .¿Qué son les FARRAPES ?
¡ Ay , Dios mío! . Pues aquí me tienen dando clase de latin.
1.- La palabra latina FAR o FARRUM designaba un tipo de trigo (Triticum dicoccum) parecido a la escanda con el que , groseramente triturado o con su harina , se hacia una sopa ligeramente espesa llamada FARRO.
Esta «sopa- papilla» elaborada con harina de maiz la llamamos FARRAPES y/o FARIÑES en muchas loq1calidades asturianas.
2 – Resulta también que los latinos daban el nombre de PULS a un potaje elaborado con harina de centeno o de cebada. Ese nombre , en Italia , derivó en POLENTA y en algunas comarcas asturianas , utilizando harina de maiz , PULIENTAS o PULIENTES.
3 – Si se fijan , he insistido en aclarar que FARRAPES , FARIÑES Y PULIENTAS son una especie de sopa espesa o papilla que se come sin masticar ; es decir , «se papa» , palabra derivada del verbo latino PAPPARE ( sorber).
Si esa sopa se hace con harina de maiz , se le puede dar el nombre de PAPAS o PAPIÑAS, que así dicen en Galicia.
Lo contaba la gran poeta gallega Rosalía de Castro:
«…PAPIÑAS con leite
tamen che darei ;
sopiñas con vino ,
torrexas con mel…»
Bueno , bueno, bueno…
Pues ayer noche , y siguiendo el consejo de Rosalía de Castro , un servidor cenó PAPIÑAS CON LEITE o , dicho de otro modo , FARIÑES o FARRAPES.
Y es que como testimonia el cantar :
«FARIÑES , madre , fariñes ;
ye comida de cuyar.
Cuando non como fariñes
non me soy a fartucar».
¡Ah!. ¿Qué cómo se preparan ? – «A lo antiguo» se acostumbraba a cocer en agua la harina de maiz ; pero en CASA PRUDO , que es la mía y no admite invitados (salvo excepciones) las preparamos asi :
.- En un cazo grande echamos algo más de medio litro de leche , un poco de agua , una cucharada de mantequilla y un punto de sal
.- Calentando a fuego suave se añade harina de maiz , removiendo de continuo hasta que deslie perfectamente.
.- Se aumenta el fuego a moderado cuidando un hervor continuo y revolviendo para evitar la formacion de grumos y que la mezcla «pegue» en el fondo. Ha de resultar una «papilla» no amazacotada y con la harina bien cocida.
.- Se sirven , calientes , en platos hondos con un espolvoreo superficial de azúcar y se acompañan con leche bien caliente.
Hay quienes gustan de echar , poco a poco , la leche en el plato y , así, en «la cucharada» se juntan leche y farrapes.
NOTA . Foto de «les míos farrapes pa cenar ayer» y de mi libro DELICIAS CULINARIAS CON NOMBRE SORPRENDENTE (Everest S A . León) donde explicó lo que aquí he resumido.
Son recuerdos de vivencia muy intensa.