POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ).
A la edad de 87 años, falleció en la tarde de ayer día 29, en el Hospital Universitario de Puerto Real, el doctor Felipe Agudo Montes. Chiclanero de adopción, había nacido en Tamurejo (Badajoz). Llegó a Chiclana tras finalizar sus estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Cádiz en 1964. Casó con la chiclanera María Jesús Rodríguez Barberá viviendo en nuestra ciudad donde formaron su familia: Felipe, Guadalupe, María Jesús, Basilio y Marina.
Durante muchos años fue médico de Medicina General –su especialidad era Medicina Interna–; primero en el antiguo ambulatorio, “El Instituto”, y más tarde en el de Jesús Nazareno-El Lugar. También fue médico en el Hospital de Marina de San Carlos y en Campano, donde atendía a los salesianos, a los alumnos y al personal de la finca que solicitaba su atención, siempre de forma altruista.
Ha sido un hombre querido por varias generaciones de pacientes y familiares, porque don Felipe –como todos le llamábamos– se hacía querer. Era claro y sincero en el trato diario.
Éticamente comprometido con la salud global –física, mental y social– y de los enfermos, a los que atendía con dignidad y respeto, tanto en su consulta particular de la calle de la Vega como en el ambulatorio.
Gran aficionado a la náutica, fue miembro fundador del Club Náutico de Sancti Petri. Hace apenas unos años el club le otorgó el título de socio de honor. Su barco “Tamurejo” fue el primero de vela que hubo en la entidad deportiva. Bien le vienen unos versos escritos por su esposa en uno de su poemarios: «Rumbo a lo eterno, tu mirada has puesto, / Ya tu velo con dolor dejas / y tus cenizas, una estela pintan / cuando navegan».
Descanse en paz, un hombre que dio los mejores años de su vida al servicio de la salud de la ciudadanía chiclanera. Nuestro más sincero pésame a su esposa María Jesús y a todos sus hijos.