POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Esta mañana, presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román y acompañado por el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; la delegada de Cultura Susana Rivas; la viuda de Dionisio Montero, Josefa Moreno; el vicepresidente del Ateneo de Chiclana, José Raya, y los vocales de la Fundación, Jesús Romero, director del Museo de la ciudad, y el que suscribe, cronista oficial de Chiclana, se ha presentado el IV Premio de Investigación histórica local, «Dionisio Montero», en el atrio de la Casa de Cultura, junto a la estatua de Dionisio.
Después de varios años sin convocarse, este certamen en su IV edición, se consolida y se suma –en su labor de patrocinio, fomento y promoción del estudio y de la investigación histórica local– al Premio de Monografías del Ateneo de Chiclana, que como hemos mencionado anteriormente, también colabora con este galardón que lleva el nombre de su primer presidente, tras la refundación de la institución en el año 2003.
El presidente de la Fundación Vipren , hizo una breve semblanza de los premios concedidos en años anteriores y mostró su confianza «en que el premio vuelva a ser un éxito».
A continuación intervinieron cada uno de los convocados en la mesa, finalizando el alcalde diciendo: «Quiero agradecer a la Fundación Vipren que haya retomado este premio de investigación histórica, que contribuye a que pueda aflorar nuevas líneas de investigación sobre la historia de Chiclana (…) este Gobierno también está en ese guion de recordar esa historia a veces olvidada, tal y como podemos comprobar con equipamientos como el centro del Vino y la Sal, el centro fenicio o los espacios expositivos de muñecas”.
Al premio podrán concurrir todas las personas mayores de 18 años que presenten alguna investigación o estudio sobre la historia de Chiclana. Deberán ser inéditos y redactados en lengua española, además de no haber sido galardonado en otros certámenes. El original se presentará impreso en papel y en soporte electrónico conteniendo archivos en pdf, mientras que la extensión mínima será de 100 páginas en formato A4 con tipo de letra Times New Roman 12 puntos, interlineado a doble espacio y márgenes de 2,5 centímetros. Además, todo el material gráfico deberá ser original del autor o contar con las autorizaciones pertinentes de reproducción.
En cuanto a la presentación de los trabajos, indicar que el plazo de presentación de los mismos será el 31 de enero de 2025. Así, los originales se enviarán a la sede de la Fundación Vipren, sita en la calle García Gutiérrez 10. Además, el fallo del jurado, que estará compuesto por un presidente, tres miembros y un representante de la Fundación Vipren (este último sin voto y que actuará como secretario), tendrá lugar en el mes de mayo.
En cuanto al premio al ganador del certamen, éste consistirá en una estatuilla de bronce del Hércules Gaditano realizada por el artista José Antonio Barberá y 100 ejemplares de la obra premiada y publicada. Además, el autor de la obra premiada cederá en exclusiva los derechos de autoría para su publicación en tirada de 120 ejemplares. Para mayor información, las personas interesadas pueden solicitarla en el correo electrónico info@fundacionvipren.com.