POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES).
El ganado bovino o vacuno presenta una gran variedad de coloraciones o capas que pueden ser simples (blanca, rubia, roja, negra) o compuestas (castaña, cárdena, berrenda..).
Algunas razas presenta una sola capa mientras que otras pueden presentar varias o todas las existentes en la especie como ocurre en nuestra célebre raza de Lidia.
Una de las capas más singulares y llamativas es sin lugar a dudas la BERRENDA.
La berrenda se encuentra dentro de las capas compuestas.
Sobre fondo blanco aparecen manchas de cualquier otro color distinto al negro existiendo así las capas berrenda en negro, berrenda en rojo o colorado, berrenda en cárdeno, berrenda en tostado, berrenda en salinero…
El patrón de las manchas puede ser homogéneo o sumamente variable dependiendo de los prototipos de las diversas razas para algunas de las cuales, la capa berrenda es la única aceptada para dos razas de la península Ibérica a las que da nombre: la Berrenda en Negro y la Berrenda en Colorado.
En estas dos razas, que pese a su nombre no están emparentadas entre sí, todos los ejemplares deben ser berrendos en negro o rojo con un patrón más o menos constante de forma que sobre el color blanco el color rojo/negro debe aparecer al menos en la cabeza y parte inferior de las extremidades pudiendo el resto del cuerpo ser enteramente blanco presentando manchas de forma, tamaño y distribución variables.
En España y Portugal, varias razas pueden presentar capa berrenda como por ejemplo la Mertolenga portuguesa o la raza de Lidia donde, aunque de manera minoritaria respecto a otras capas como la negra, la cárdena, la colorada…aparece esta capa en negro o en rojo.
Puede aparecer, aunque no es aceptada oficialmente, en otras razas entre las que destaca la Avileña-Negra Ibérica en la que la capa berrenda en negro es conocida como Galana.
En otro tiempo aparecía también con relativa frecuencia en la variedad Negra de la raza Morucha, conociéndose como capa Burraca.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/06/las-vacas-berrendas.html?m=1