POR JOSÉ SALVADOR MURGUI, CRONISTA OFICIAL DE CASINOS Y ACADÉMICO DE LA R.A.C.V
Los alumnos del Grupo A de la Escola Superior d’Estudis Valencians de la RACV, como actividad extraescolar se reunieron en la mañana del día seis de junio, en la puerta de Quart de la ciudad de Valencia para recordar la entrada del Virrey en la ciudad, el día 21 de mayo de 1520.
Desde la Plaza de Santa Úrsula y atendiendo la explicaciones del profesor Fernando Sastre han recorrido la calle de Quart hasta llegar a la Plaza del Tossal, en donde los agermanados le hicieron cambiar de recorrido en su marcha hacia la Catedral de la ciudad.
Visita y parada en la Calle de Salinas, por ser el lugar en el que mataron a “un salinero”llamado Francín el día 15 de junio de 1520. Este homicidio supuso también la muerte de Joan Llorenç.
Recorrido por la Calle de Caballers y explicación ante el Palacio del Conde de Oliva y memoria de don Serafín Centelles, que fue el recopilador del primer Cancionero General, además de notable participante en la Germanía.
Desde allí, el grupo se ha dirigido al Palau de la Generalitat donde en la primera parada se ha estudiado con todo detalle la Estatua del Ballestero y posteriormente los alumnos han podido contemplar las diferentes estancias que alberga este edificio sede de la Presidencia del Gobierno Valenciano.
Siguiendo el itinerario, el grupo se ha llegado al Palacio de don Ramón Catalá de Valeriola, combatiente en la batalla del Vernisa y autor de una “Breu relació de la Germania de Valencia”.
Finalmente paseando junto a la Iglesia de los Padres Franciscanos los alumnos se han recreado ante al Palacio de Benicarló, propiedad del segundo Duque de Gandía, Juan de Borja, y en la actualidad sede de les Corts Valencianes, donde se ha podido admirar el cuadro de José Benlliure Gil, sobre la entrevista del Cardenal Adriano de Utrech, con los agermanados el día 21 de febrero de 1520, en el palacio de los Vilaragut.
La última parada ha sido en la Puerta de Serranos, sobre la que flameó la Señera y por la que salieron las dos expediciones de agermanados que fueron a combatir al Maestrazgo en julio de 1521.
Desde estas líneas el agradecimiento a las Instituciones Valencianas que han hecho posible esta histórica y cultural visita en recuerdo de la “Germanía Valenciana” sin olvidar el interés demostrado y manifestando por el profesor Fernando Sastre y los alumnos que han participado en esta actividad extraescolar de la RACV.