POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
En el transcurso de la VII Gala de la Red Empresarial de Cáceres, celebrada en el Hotel Barceló –V Centenario de Cáceres el 7 de junio de 2024, se presentó el libro “La iglesia parroquial de Santiago de los Caballeros. Historia y Patrimonio Artístico. Los fratres de Cáceres”, escrito por el investigador José Antonio Ramos Rubio, con la presencia de autoridades civiles de Cáceres.
El acto estuvo organizado por Diego Arturo Hernández Pavón, Presidente del Círculo Empresarial Cacereño, que ha patrocinado la obra. El libro ha sido presentado por los Cronistas Oficiales de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez Floriano (epílogo)
En estas páginas, escritas con esmero por José Antonio Ramos, tras varios años de investigación, ha profundizado en la historia de este monumento sagrado, cuyos muros han sido testigos de la devoción, la lucha y el fervor de generaciones enteras y donde los Fratres de Cáceres tuvieron su casa matriz. Desde sus cimientos hasta sus alturas, cada piedra cuenta una historia, cada vitral refleja una época y cada capilla esconde un secreto por descubrir.
La iglesia de Santiago de los Caballeros es más que un simple edificio religioso; es un símbolo de identidad para los cacereños, un monumento que conecta el pasado con el presente.
A través de estas páginas, José Antonio Ramos invita al lector a adentrarse en los recovecos de esta joya arquitectónica, a desentrañar sus misterios y a contemplar su belleza con ojos nuevos. Pero, José Antonio va más allá, ha profundizado en el devenir de la historia de la Orden Militar de los Fratres de Cáceres y en la creación de la Orden santiaguista. También, nos ha adentrado en un viaje en el tiempo por el camino mozárabe, donde la fe y la historia se entrelazan en un abrazo eterno bajo la sombra protectora de Santiago, el Patrón de España y de los peregrinos.
Que este libro sirva como guía y compañero en el viaje hacia el corazón de la iglesia de Santiago de los Caballeros, donde la historia cobra vida y la espiritualidad encuentra su hogar.
FUENTE: J.A.R.R