LA VIDA MUNICIPAL SEGÚN LA MEMORIA ANUAL DE 1965 (I)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Esta Memoria encuadernada, con tapas rojas, está en un estado deficiente de conservación.

Consta de varios escritos al Instituto de Estudios de la Administración Local, al Ministerio de la Gobernación en las que se remite un ejemplar de esta Memoria. También la aprobación en Pleno, que aprobó conceder un premio en metálico de Dos Mil pesetas al Auxiliar Administrativo D. Pedro Marco López, en atención a los trabajos extraordinarios de ejecución material de la Memoria Anual

Introducción: Se pretender ofrecer una visión completa de lo que esta anualidad representó para la Ciudad y su término La repercusión que la mala cosecha olivarera tuvo en el comercio e industria y vida general de la población y la necesidad de complementar el monocultivo olivarero de la zona con actividades industriales para la promoción económica del término. Sumario. Divide en siete los temas que trata: Características del Municipio; Enseñanza y Cultura, Salubridad e Higiene; organización y actividades generales del Ayuntamiento, Personal, Turismo  y Hacienda y Economía

Características del Municipio.  El municipio es de carácter eminentemente agrícola, tiene una extensión de 170 kilómetros cuadrados, unas 10.000 Has de olivar, 125 Has de huerta ,1.400  Has de cereal y el resto zona de sierra y monte. Elabora un cuadro estadístico del cultivo de trigo, cebada, avena, centeno,lentejas, garbanzos, habas, patatas, más las del olivar y huertas. Valora la cosecha media de cada producto y la del año 1965, con una disminución importante  en trigo 900 Has de media y 700 en este año; lentejas 1.200 y baja a 900, patatas de 4000 a 3000. En el olivar la cosecha media es de 6.000.000 a 3.454, 948.

Sobre el deslinde del Monte de Propios, se inicia la colocación del piquete n.º 1 en la cumbre llamada “Risca del Guijarrón”de 1.200 metros de altura, asistiendo al acto el Ingeniero del Distrito Forestal D. José Miguel Fernández Almagro, auxiliado por la Brigada de Deslinde designada y los concejales, D. Luis Campos Jiménez, D. Juan Cabrera Aladid y el Secretario del Ayuntamiento D.Luis María Angulo Errazquin. Estuvo presente el ingeniero D. Federico Jover de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Dada la extensión del monte 6.085 Has y las numerosas roturaciones y ocupaciones arbitrarias existentes las operaciones fueron laboriosísimas y se prolongaron durante varios meses. Se utilizaron como puntos de reunión las Casas Forestales de “Carrales” sita en el término y monte de esta ciudad y “Hoya de los Trevigiles” del monte  de Sorihuela del Guadalimar.

Coto Nacional de Pesca: dentro del término municipal en el sector del Río Guadalquivir comprendido entre el Pantano del Tranco y el Puente de Ortega, la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, creó en 1965 un Coto Nacional de pesca de trucha arco iris, efectuándose repoblaciones masivas de esta especie a través de la factoría Piscícola de la Torre del Vinagre, sita a unos kilómetros más arriba del Coto. La  creación de este Coto Nacional , que complementa el de Caza Mayor de  la Sierra de Cazorla y la pesca del Pantano del Tranco, favorecen notablemente las posibilidades turísticas de esta zona.  

Casco urbano

Se solicitó  a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. la pavimentación  de las calles Ramón Millán, Vera-Cruz, San Francisco e Isabel Iª a través del Proyecto del arquitecto D.Juan Cano y un presupuesto de 1.250.000 pesetas y la expropiación forzosa de la casa número 10 de la Plaza del Generalísimo, que por su antigüedad y configuración irregular, creaban un grave problema de circulación en un punto céntrico de la ciudad. Se han pavimentado las calles  de los sectores más humildes de la población , dotándolas al mismo tiempo de alcantarillado y agua potable. Se solicitó del Servicio de Cooperación Provincial la urbanización de las calles Cantarerías y Gitanos,habilitando un presupuesto de 600.000 pesetas para la primera fase.

Se llevó a cabo la pavimentación y urbanización de la Glorieta de Santiago del Barrio Imperial por un presupuesto de 625.000 pesetas, según el proyecto del  Arquitecto D. Juan Ortega Cano. La obra  fue adjudicada al contratista local D. Antonio González Pardo. El Ayuntamiento Municipal impuso a los vecinos beneficiados las contribuciones especiales para sufragar las 125.000 pesetas que correspondieron a la aportación municipal para la realización de esta obra.

Travesía de la Ciudad El Ayuntamiento solicitó a la Jefatura de Obras Públicas la información necesaria para realizar la mejora y acondicionamiento  de la Carretera General número 322 de Córdoba a Valencia  con la aportación municipal de un 30 por 100 del  Presupuesto total

FUENTE: M.L.F.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje