POR EL 120 ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE FERROVIARIO EN LUCO DEL JILOCA

POR JESÚS MANUEL LECHÓN MELÉNDEZ CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE CALAMOCHA (TERUEL)

En el mismo Consejo dio cuenta el señor Maura a Don Alfonso del primer despacho oficial recibido acerca la tremenda catástrofe ocurrida en el central de Aragón.

En este primer despacho se dice que el tren correo que salió esta mañana de Teruel para Calatayud se incendió al llegar al puente de Entrabasaguas. Entre las estaciones de Calamocha y Luco, quedando el convoy reducido a cenizas. El telegrama consigna que hay un número considerable de muertos y heridos. Despachos particulares que hemos recibido amplían el informe oficial con estas noticias verdaderamente tristes. El convoy incendiado se hundió al llegar al puente, cayendo la máquina en el río. El griterío de los viajeros era ensordecedor.

Muchos de ellos, temiendo perecer abrasados por las llamas que envolvían los coches, se arrojaron fuera de la vía. Las mujeres lloraban y eran presas de fuertes síncopes. La angustia debió ser terrible entre los viajeros. Y su desesperación tan grande como la catástrofe. Consignan los despachos que el siniestro ha debido producirse por el contacto del primer coche con el hogar de la máquina. Se sabe que el número de víctimas es grande, pero no se precisa todavía. Entre los muertos figura el empleado de la ambulancia de correos, a quien en unos despachos se llama Coello y en otros cuello.

Según telegrafían de Valencia, la dirección de la compañía del Central de Aragón ha recibido nuevos informes de la catástrofe. Hasta ahora van extraídos 14 cadáveres. Muchos de ellos aparecen horriblemente desfigurados, hay otros carbonizados completamente. Se espera extraer otros cadáveres que se supone hacinados bajo los coches. Los viajeros heridos huían despavoridos y como locos. Los restos del tren forman un montón informe de cosas, bajo el cual hay algunas víctimas más.

Sobre la catástrofe. De Valencia han salido para el lugar de la catástrofe el ingeniero director de la explotación y otro de la compañía. En Madrid ha producido la hecatombe de Calamocha profunda consternación recordándose con este motivo, nuevamente la tremenda catástrofe de puente Montalvo con la que tiene analogía la de hoy siquiera el número de víctimas en esta haya sido menor. El Gobierno ha tomado ya las oportunas medidas para enviar socorros a las víctimas, así como para evitar dentro de lo posible la repetición de tamañas catástrofes. Toda la opinión censura a las compañías ferroviarias porque su egoísmo y abandono son causa de la mayoría de los accidentes que se registran en las líneas españolas. La prensa de esta noche se ocupa extensamente de la catástrofe de hoy y pide severos correctivos para. Quienes sean responsables de tan lamentable siniestro.

También han salido para el sitio de la catástrofe algunos periodistas.

FUENTE: https://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2024/06/120-aniversario-del-accidente.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje