ENRAMADO DE FUENTES EN VILLAMER, LA XUNCAR, MURIELLOS.. (RIOSA)

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)

La noche de San Xuan, es una noche mágica y la mitología asturiana nos la recuerda con muchos detalles (la flor del agua, les xanes, el trasgu …) Es la noche más corta del año que da paso al solsticio de verano. Aunque, haya perdido el sentido ritual de tiempos pasados, no obstante, se mantienen esos ritos como manera de preservar una tradición y un patrimonio cultural y etnográfico.

Este año, l@s vecinos de Villamer, (Isabel, Mari Luz, Merce, Deseada, Anacrís, Jorge, Joel, Mindo, Roberto y Efren -el más activo -) , prepararon y adornaron las fuentes del pueblo para esta noche tan especial, en la que se quieren olvidar los malos momentos y se piden los nuevos deseos. Es la noche del agua y del fuego. En definitiva una noche mágica. Adornaron, no solamente las fuentes de La Casillina, y la del Cañu, la del lavaderu y también los fontanes.

En La Xuncar, también se enramaron las principales fuentes del pueblo: La Fuente El Cantillín, La Fuente La Cerezal, El Pimpán de La Reguera .. Hubo mucha colaboración vecinal, en el engalanado de las fuentes, las mujeres: Madita, Mariola, Loli la de Ignacio, Mª Mar, Zulima, Leni y Honorina..; en la limpieza y preparación, los hombres: Avelino el de Ciprián, Santinos «el Pulga», Luis, Ignacio, Chuso y Saúl… Los vecinos este año quisieron recordar a las personas fallecidas del pueblo: Aurora la de Morato, Trina la de Ciprián y Nacho el de Gema.

Por último, subimos hasta Muriellos, donde también se había enramado el Cañu

FUENTE: https://www.facebook.com/Riosaactiva

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje