PREPARATIVOS DE LA FOGUERA DE SAN XUAN EN VILLAMER (RIOSA)

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)

Para que La Foguera de San Xuan, iluminara la noche de Villamer (Riosa),

los vecinos trabajaron duro, para prepararlo todo. La remataron con una bruja que, después, desaparecería entre las llamas y las chispa que subían al cielo. Con ella se irían los malos deseos y las calamidades y, el fuego que todo lo purifica, bendeciría los nuevos, aquellos que los presentes lanzarían a la hoguera. Y para celebrarlo, bailarían entorno a la Foguera.

Los preparativos fueron largos, además de enramar las fuentes y los fontanes del pueblo, prepararon un recinto desde donde, en la noche, saldrían las xanas, con sus cabellos dorados, y que remansarían en La Fuente La Casillina. Allí peinarían y peinarían… sus cabellos de oro. Había trasgos y hasta cuélebres. Un gran trabajo. Mientras ardía la hoguera la bruja, Isa, preparaba la queimada relatando el conjuro ancestral a la vez que sonaba la música.

Esos mismos vecinos también tenían preparados todos los medios de seguridad para la foguera, (mangueras, extintores …) para que no hubiera problema alguno y todo saliera perfecto. Como así fue.

FUENTE: https://www.facebook.com/Riosaactiva

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje