POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Gracias a los consejos y comentarios de un buen amigo , Eduardo Gómez, escritor y colaborador de El Diario de La Rioja , pude conocer «hechos y dichos» acerca de «del buen comer y beber» de la región riojana y de algunos de sus protagonistas hoy ya fallecidos o cuyos negocios han cerrado sus puertas.
Así, aún siguen presentes en nuestro recuerdo logroñes Rosa y Fernando , que en LA CHATILLA hacían gala de una cocina tradicional renovada con guiños de modernidad innovadora ; los hermanos Moisés , Raquel y Piedad en CARABANCHEL, restaurante fundado en 1912, donde la huerta riojana (¡ qué alcachofas con almejas!) mostraba la excelente calidad de sus productos ; o Fermin Lasa que en MESON EGUES, fundado en 1985 y actualmente en mano de sus hijos , creó escuela de asados de carne y pescados en parrilla.
LA CHATILLA y CARABANCHEL ya no existen y MESON EGUES continúa con su ya larga trayectoria de bien hacer y de éxitos.
Bueno , bueno , bueno…
Pues si en Logroño obtuve la receta de las alcachofas con almejas , de las chuletillas al sarmiento , de las grasurillas guisadas y del chicharro grande a la parrilla , amén de las patatas a la riojana , también conseguí otras que me sorprendieron bastante.
Una de estas fue el guiso de BONITO CON CHAMPIÑONES , un tanto parecida al sarropotun de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o marmitako del País Vasco..
Así lo preparamos hoy en mi casa , que no es restaurante , a la que en broma titulamos ( idea de nuestro amigo Alfonso Suárez) CASA PRUDO.
.- Compramos 500 g de bonito del Norte y , eliminadas piel y espinas, lo troceamos en dados mediano-grandes. Sazonamos con ajo muy picadin y un poco de perejil. Media hora de reposo.
– Freímos el bonito hasta dorar y lo llevamos a una cazuela.
.- Con ese aceite de fritura se hace un pisto al modo tradicional ( cebolla , ajo , pimiento verde y rojo y zanahoria) , se sazona con sal y un toque de pimenton y se incorpora a la cazuela del bonito.
.- En cazuela aparte se cuecen unos champiñones de cultivo , se escurren y se agregan al bonito con su pisto.
.- Se añaden un poco de caldo de pescado y un vaso de vino blanco ( nosotros usamos «El Trasgu» , de Sancar) y se da un hervor a todo el conjunto. Reposo.
.- Se sirve muy caliente.
¿ Y para beber?.-
Pues como está «orbayando y fai friu» y además hay que celebrar la festividad de San Pedro , discípulo de Jesús y este era hijo de José, que es mi nombre, en CASA PRUDO «probaremos» un reserva BARON DE LEY (DOC RIOJA) elaborado en Mendavia (Navarra) , ahí al lado de Logroño ciudad.
NOTA.- Foto de bonito con pisto y champiñones al estilo «CASA PRUDO «.