LA RIÁ : HA LLEGADO EL ESTÍO

POR ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, CRONITA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE).

Catedral de Orihuela, «Relicario de San Pedro Apóstol» / A. L. GALIANO

Parece como si al calendario le hubiesen dado cuerda, pues corre que te pilla. Si cerramos los ojos, veríamos no muy lejana a la primavera, y cómo de pronto nos encontramos inmersos en la segunda estación del año debido al solsticio de verano, que, aunque nos augura calor, cualquiera sabe qué va a pasar con el cambio climático.

Lo cierto es que para algunos arriban las vacaciones y las fiestas, y para otros rituales ancestrales. Y es posible, que a unos les llegue el amor en el verano, como le acaeció a Juan Ramón Jiménez en esas fechas de 1915, al recibir la aceptación de Zenobia para contraer matrimonio, tal como poéticamente lo dejó plasmado a modo de diario en su poemario Estío.

Así que situados en el inicio de verano, según el refranero oriolano, se nos podrían plantear dos alternativas. O bien, por lo indigesto que son los gasterópodos, se podría optar para cometer un delito, «la que quiera a su marío matar/ que le dé caracoles en San Juan».

Por otro lado, si nos referimos al trabajo, pudiéramos seguir el consejo, «pa San Juan a segar, y pa Santa Justa a trillar».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje