POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).
El Diario de Murcia, fecha 3 de julio de 1890, en su página 3, publicaba: Nos dicen de Blanca que llamemos la atención del Gobernador de la provincia sobre la necesidad de cerrar aquel cementerio, donde apenas se puede decir que reciben tierra los cadáveres, por las malas condiciones de aquel camposanto; o si no se cierra, que se despache el expediente que hay algún tiempo en tramitación en las oficinas del Gobierno provincial; pues aquel Ayuntamiento tiene fondos para el cementerio, y tiene encargada su construcción en el Arquitecto Sr. Cerdán, y no la ha hecho ya por falta de probación oficial, o no sabemos qué otro trámite.
Al día siguiente, El Diario de Murcia, fecha 4 de julio, en su página 2, publicaba: Por el Gobierno civil se ha dado orden para que el Arquitecto encargado de ello, despache con la mayor urgencia el proyecto del nuevo cementerio de Blanca, a fin de atender la petición de aquel vecindario. De tal necesidad es esto, que el Alcalde de dicha villa, según nos dicen, ha solicitado autorización para hacer pronto las inhumaciones en el sitio en que ha de emplazarse el cementerio, con arreglo al proyecto y cerrar el viejo, que es un peligro para la salud pública.
El tiempo pasaba y no se procedía a la construcción de ahí que en la ordinaria de 2 de noviembre de 1890 se dio cuenta del informe de la Junta Local de Sanidad, relativo a la urgente necesidad de llevar a efecto la construcción del nuevo cementerio que se tiene proyectado hace varios años, sin que por el Gobierno Civil se de¬cretara la clausura del que existe, considerado que el proyecto de las obras, formado por el arquitecto D. Pedro Cerdán y Martínez, se acordó que con toda urgencia se remita al Sr. Gobernador para que lo apruebe y se pueda proceder a la edificación.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560