RETORNO A LA VILLA ROMANA DE TORRE ÁGUILA (BARBAÑO. BADAJOZ).

POR JOSÉ MANUEL JERÉZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE E.L.M DE GUADAJIRA (BADAJOZ)

El encabezamiento de estas líneas venía casi propiciado por una de mis novelas favoritas: “Retorno a Brideshead” de Evelyn Waugh, adaptada a serie y emitida, entre los meses de enero-marzo de 1983. Mi reencuentro con las ruinas de Torre Águila (Barbaño-Badajoz) se volvería a producir el pasado sábado 15 de Junio, en compañía de algunos antiguos compañeros de la Asociación de Amigos de Torre Águila con los que pudimos conocer, de primera mano, los nuevos trabajos de consolidación y limpieza de las principales estructuras que forman parte de la visita a este importante yacimiento.

El paso del tiempo y la exposición a las condiciones medioambientales propició la aparición de líquenes y el evidente deterioro en estos viejos paredones, como acertadamente los definió el historiador Bernabé Moreno de Vargas, allá por el siglo XVII. Unas ruinas que hacen necesaria una continuidad en el mantenimiento de este asentamiento rural, que dicho sea de paso, es de los pocos excavados y abiertos al público en la cuenca media del Guadiana. Entre los últimos trabajos llevados a cabo, se encuentra la consolidación de este mosaico geométrico, que presentaba grandes lagunas por la pérdida de teselas y que hizo necesaria su cubrición a fin de preservarlo de daños mayores.

La composición, conocida ya desde 1984, se desarrolla en el interior de dos marcos o grecas, una formada por cruces gamadas y la segunda a base de figuras hexagonales. En el centro de esta especie de tapiz figurado se alternan cuadros y círculos enlazados con peltas, un elemento habitual y recurrente, en los pavimentos del siglo IV d C. Trabajos en definitiva que van a permitir, en la medida de lo posible, prolongar la vida de estos viejos y queridos paredones. Unas ruinas en definitiva que atesoran la respuesta a muchos interrogantes sobre la vida cotidiana de la casa y sus distintos moradores e incluso el proceso hasta la cristianización de algunas de sus estancias más principales.

FUENTE: J.M.J.L.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje