PARTICIPA JESÚS MARÍA SANCHIDRÍAN GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE ÁVILA.
El lunes se celebrará el Pleno del Ayuntamiento de Ávila en el que ese nombramiento será restituido a título póstumo. Que llevara a cabo la restitución y reconocimiento del nombramiento de Claudio Sánchez-Albornoz como Hijo Adoptivo de la Ciudad a título póstumo.
El pleno, de carácter extraordinario, se celebrará a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila, bajo la Presidencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y con la presencia de familiares de Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña; entre ellos, su hijo, Nicolás Sánchez-Albornoz. De forma previa, a las 10 horas, se realizará un acto de homenaje en la tumba de Claudio Sánchez–Albornoz, situada en el claustro de la catedral de Ávila, donde se depositará un centro de flores.
Seguidamente, a las 11 horas, Nicolás Sánchez-Albornoz firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ávila en Alcaldía, donde estará acompañado por el regidor abulense y el Cronista Oficial de la Ciudad de Ávila, Jesús María Sanchidrián. Ya a las 12 horas, en el salón de pleno del Ayuntamiento de Ávila, se celebrará el pleno extraordinario de restitución y reconocimiento del nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad a Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña a título póstumo.
Se da la circunstancia de que el pleno extraordinario se celebrará coincidiendo con la fecha del fallecimiento, en Ávila, hace 40 años (8 de julio de 1984), de quien fuera presidente de la Segunda República en el exilio. Claudio Sánchez – Albornoz recibió el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila en el año 1924, pero se le retiró en 1937, en plena contienda civil.
El Ayuntamiento de Ávila considera que es una circunstancia que exige una reparación, restitución y reconocimiento de forma expresa, teniendo en cuenta que en años posteriores la figura de Claudio Sánchez-Albornoz recibió otras distinciones, como la Medalla de Oro de la Ciudad (1976) o el nombramiento de Hijo Predilecto (1984). Es por ello que en el pleno extraordinario que se celebrará el lunes, se restituirá a Claudio Sánchez-Albornoz su condición de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila, título que se le concedió por unanimidad el 24 de febrero de 1924, como acto de reparación y reconocimiento, a título póstumo, por sus destacadas cualidades personales y méritos suficientemente acreditados y, singularmente, por los servicios prestados en beneficio, mejora y honor de Ávila, que le permitieron alcanzar tanto prestigio.