POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Durante la ocupación de las tropas francesas de los Cien Hijos de San Luis en Chiclana, el control sanitario de la villa, como en la anterior invasión francesa durante la guerra de la Independencia, venía dictada –más bien ordenada– por un coronel del regimiento de las fuerzas francesas acantonadas en la villa y comandante de la plaza. En la sesión de cabildo del 20 de julio de 1824, tal día como hoy hace doscientos años, el corregidor interino Antonio Jesús Benítez, dio la venia al escribano para que leyese a los munícipes presentes, las nuevas disposiciones ordenadas por el coronel francés y presidente –a su vez– de la Junta de Sanidad Local.
Entre las medidas preventivas que se tomaron en la junta, la más importante fue el cierre de la Casa de matanza, que se hallaba en pésimas condiciones de salubridad. A partir de entonces –decía la orden– se ejecutaría “la matanza de reses al raso, en la Orilla del Río: todo lo que habrá de auxiliarse y llevarse á efecto por este Ayuntamiento (…) el Sor. corregidor cuidará de que se anuncien al púbico por Edictos y pregones en la forma de costumbre”.
El escribano, siguiendo con la lectura de la orden, añadía: “Que en consideración a la movilización de la casa de matanza que por orden prefija el mencionado coronel al estado en que se encuentra la fábrica del nuevo matadero y demás razones que militan a fabor [favor] del pensamiento de que se continúe su obra inmediatamente en beneficio común (…) y para objeto tan atendible como es el ramo de Sanidad (…) se haga exposición al Sor. Intendente de la provincia [para utilizar] de los productos de las recaudaciones atrasadas”.
Aún así, y ante la más absoluta carencia de fondos y recursos públicos, “dadas las críticas y urgentes circunstancias” en que se hallaba el Ayuntamiento, el corregidor expuso que no se podría continuar su construcción, sin imponer un arbitrio de dieciséis maravedís a la libra de carne. Pero para ello se tendría que enviar una nueva exposición al intendente de la provincia. Por lo cual, tuvieron que esperar y esperar…
Bibliografía:
-ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA. Legajo nº 37. Actas Capitulares. Sesión del 20 de julio de 1824.
-FOTO: Orillas del río Iro a su paso por la Alameda.