POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Miren lo que me encontré en un tiro del Cerro del Grillo, Zacatecas.
Son dos los cerros que desde el siglo XVI se convirtieron en los baluartes naturales que han resguardado Zacatecas: La Bufa y El Grillo.
El primero, quedaría plasmado en el Escudo de Armas de Zacatecas que el rey Felipe II concedió un día como hoy, 20 de julio de 1588.
El segundo, sería rico en metales preciosos, de tal suerte que estos yacimientos serían explotados desde el siglo XVI, y una de las evidencias es la famosa Mina del Edén, convertida desde la segunda mitad del siglo XX en un atractivo turístico.
Y fue precisamente en uno de los tiros de este cerro que encontré un pequeño trozo de tela que estaba hecho bola en un orificio, y al sacarlo, éste se desintegró pero enmedio estaba un botón de bronce que, al cotejarlo con la tipología de época, data del siglo XVI. Y lo más seguro es haya pertenecido a una persona de cierta solvencia económica.
Y es precisamente a los pies del Cerro del Grillo, por el rumbo de donde ahora está el Museo Felguérez, donde se encontró la Mina Pobre de Miguel de Ibarra o Descubridora, la primera en lo que hoy es la ciudad de Zacatecas.