POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (REGIÓN CANARIA).
El Emma Laurans
El Emma Laurans era un barco de vela de tres palos con casco de acero y 2.300 toneladas de registro, con matrícula de El Havre. Fue construido hacía 12 años y navegaba bajo el mando del capitán Mr. Garnier con una dotación compuesta de tres oficiales y dieciocho marineros.
El día 10 de diciembre de 1916, a las ocho de la mañana, al encontrarse navegando al sur de la isla del Hierro, un submarino alemán lo intimidó con disparo de cañón para que parase. El capitán fue obligado a pasar a bordo del submarino con la documentación y una vez comprobada y reconocida la carga y habiéndose hecho cargo de la misma los oficiales del submarino, se le dio orden de regresar al barco acompañado de un oficial y varios marineros que se hicieron cargo de la embarcación, poniendo rumbo a Gran Canaria bajo su escolta,
A las doce del día siguiente después de trasvasar cuatro toneladas de agua al sumergible, así como víveres, se dio órdenes a la tripulación de embarcarse en lanchas, dirigiéndose al submarino donde se les hizo entrar. Al poco tiempo sonaron cuatro cañonazos, los precisos para que el Emma Laurans se hundiera (algunas fuentes hablan del uso de explosivos). En el submarino permanecieron retenidos hasta el día once, a las dos de la tarde en que fueron desembarcados frente a Maspalomas a unos trescientos metros aproximadamente del faro.
Después de efectuado el desembarco se alejó el submarino a una milla aproximadamente, quedando fondeado hasta la noche. Durante ese tiempo se entretuvo la marinería alemana en lavar tranquilamente sobre cubierta sus ropas con jabón que tomaron del barco hundido.
Los torreros del faro atendieron a los 43 tripulantes del submarino y 21 del buque francés lo mejor que pudieron y mandaron un propio al consulado francés. Tras una penosa travesía, pues estaba el mar muy fuerte, haciéndose imposible aproximarse al faro, los náufragos se vieron precisados a caminar a lo largo de la costa unos siete kilómetros, embarcando en el Grand Canary por una playa de arena que formaba una pequeña ensenada. Muchas personas del sur se agolpaban en las orillas viendo todas las operaciones de recogida de los náufragos. Al dirigirse al puerto pasó muy próximo a ellos el cañonero Laya, cambiando saludos.
El capitán del submarino Hans Walther había pedido a la tripulación del Emma Laurans que dijeran a la prensa local que “los alemanes no eran unos bárbaros”.
El histórico remolcador Gran Canaria. Participó en las labores de rescate de los náufragos del Emma Laurans. Fue muy conocido al formar parte del rodaje de la película Moby Dick en Gran Canaria en 1956
El submarino SM U-52
Sumergible alemán, tipo U51, medía 62 metros y desplazaba unas 1060 toneladas. Dotado un cañón de 88 milímetros, una ametralladora y 6 torpedos. Con capacidad para 36 tripulantes, entró en servicio el 16 de marzo de 1916.
Bajo el mando del capitán Hans Walther operó en aguas canarias. En su historial de operaciones consta 32 hundimientos y 5 buques dañados, de los cuales uno tenía bandera española, el Cabo Blanco, que resultó dañado cuando navegaba al sur de la península ibérica.
FUENTE: R.S.V.