POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
A ver si aclaro mis ideas , frecuentemente confusas , para explicar mi «esquema mental» relativo a esta novedosa cocina del pixin ya conocida desde tiempos de cuando reinó Carolo.
El PIXIN es el nombre asturiano del pez Lophius piscatorius y del Lophius budegassa, que en castellano llaman RAPE y PEZ Sapo. Se trata de un pez de esqueleto cartilaginoso, tamaño grande cuando adulto , de aspecto feo y de carne muy sabrosa y con bajo contenido graso. Verán ustedes : la palabra latina «piscis» dio origen a la castellana antigua pece, ( con cedilla), después pexe , peje y finalmente, pez.
Como el sufijo -in (a) indica un diminutivo , un PIXIN definiría un pez de pequeño tamaño , cosa irreal pues los rapes que se venden en pescaderias suelen ser de gran tamaño. !Hombre! También los hay relativamente pequeños ( entre 1 y 2 kg) y , si machos, bien podemos decir que son «pixinos» ; pero si se trata de hembras…lo de » pixina» lo veo porno.
Me recuerda aquella anécdota de una señora cursi , esposa de un empresario de la mineria , que en una reunión ministerial dijo a su marido : «Manolo , enséñale al Sr. Ministro la foto de la minina que tienes» Bueno , bueno , bueno…
Cuando hace años – yo lo recuerdo muy bien – el pixin era poco valorado , su destino de cocina era la fritura, el salpicon , la sopa y el ser sucedáneo de langosta. Pero como los tiempos cambian y «las ciencias adelantan que es una barbaridad», el pixin paso de ser «un don nadie» a tener categoría de «capitan general con mandop en plaza». Nos lo demuestran en en Restaurante-Sidreria LA LLOSA., establecimiento ubicado en OLES (Villaviciosa) a «salto de mata» del puerto pesquero de Tazones. He aquí dos de sus especialidades con pixinos ( machos o hembras) de tamaño entre 1,5 y 2 kg. ya eviscerados y limpios.
1.- PIXIN FRITO.
.-Se pela pie entero y se separa la carne de la cola, y se trocea. Se salpimenta al gusto.
.- Se rebozan en harina y huevo batido , por separado , los trozos de carne y la cabeza y el espinazo del pez y fríen en aceite.
.- Se ofrecen en fuente alargada como muestra la fotografía.
2.- PIXIN AL AJO ARRIERO.-
.- Ya eviscerado , pelado y limpio ( pero entero) se abre el pixin en espaldera y , salpimentado, se asa a la plancha.
. – Se lleva a una fuente y se baña con una salsa «ajoarriero» ; es decir , un sofrito de ajo , pimenton semipicante , un poco de caldo y un chorro de vino blanco.
.- Se ofrece acompañado de patatas y pimiento asado.
La foto muestra una bandeja con tres piezas de asado.
Y en ambos casos , como dice la copla :
» …Y en la fuente o en la tartera
de blanca servilleta rodeado ,
sirvelo , cocinera».
Foto cedida por TERESI , del RESTAURANTE «LA LLOSA» (OLES. Villaviciosa).