POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando yo era «mozu gayasperu» y en las romerías y verbenas de Colunga se bailaba con música de orquestas y con discos de altavoces «El Risueño» , una canción que animaba «a lo apretao» era la que interpretaba Jorge Sepulveda ( 1917- 1983) , seudónimo del valenciano Luis Sancho Monleon.
Se titulaba «Mirando al mar» y este era su estribillo:
«Mirando al mar soñé que estabas junto a mi. Mirando al mar yo no sé lo que sentí. Que acordándome de tilloré…».
Asturias , y en Asturias el Concejo de Colunga, es un paréntesis de belleza limitado por mar y montaña. Desde las cumbres del Pienzu,. de Cordobana , del Fitu…el turista contemplará una amplia estampa de valles , praderas, pueblos , playas…con un horizonte de agua
Y desde la costa , la estampa se invierte: pueblo , playa , valles , campo , montañas … Si , señores. COLUNGA , en su singular geografía , ofrece dos atalayas ,dos MIRADORES , para extasiarse ante su paisaje. Y ambos con el mar , en la cercania o en la lejania , siempre presente. Bueno , bueno , bueno…
La Villa y Puerto de Lastres es «la identidad marinera» de Colunga. Localidad que tiene en la pradera de San Roque , cota más alta de la parroquia en acantilado doble el mar , el lugar de la ermita de su Santo Patrono y uno de los » miradores» más espectaculares del concejo. Y allí, en balconada sobre el puerto , el RESTAURANTE «EL MIRADOR» ofrece una extensa carta de pescados y mariscos ( además de arroces y guisos) en perfecta simbiosis con el paisaje que se contempla desde sus ventanales.
FRAN , su alma mater, nos describe uno de los platos más solicitados por la clientela : el SAN MARTIN A LA ESPALDA. Así nos lo cuenta : Recibimos estos peces (por supuesto , «salvajes») , de tamaño cercano a lis 2 kg, procedentes de las rutas ( lonjas) de Gijon y de Aviles. Una vez eviscerados , sin espinas dorsales, y bien limpios , se abren en espaldera y , salados al gusto, se asan en plancha previamente engrasada. Se disponen en fuente sobre un lecho de patatas panadera fritas y el conjunto se baña con un refrito de ajo muy picadin y muy suave.
E insiste : El San Martin ( pez de San Pedro , Gallopedro o San Martiño) , es un pez de carbe firme , blanca , aromática y de sabor amariscado , que no conviene enmascarar con otros complementos como vinagres , picantes, etc. ¡Oigan! ¿ Saben una cosa?.
Yo tengo por norma entrevistar por telefono , no visitar , restaurantes. Pero , eso sí , tengo al igual que mi amigo Xuan Xose Sánchez Vicente, un duende » Abrilgueyu » que me informa de todo lo que deseo saber. Y me contó que en EL MIRADOR ( Lastres. Colunga) preparan unas almejas en salsa verde exquisitas. Y el mi duende no me engaña. Foto de un San Martin contemplando el paisaje desde el MIRADOR DE SAN ROQUE en espera de su asado. Le acompañan unas almejas en salsa verde.