VILLANUEVA “CIUDAD DE TEATRO”. (II) LOS CENTROS EDUCATIVOS, AULAS DE TEATRO, AÑOS 50

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Tanto las escuelas públicas, o privadas, acercaron a los alumnos y familias a la difusión, amor y pasión por el teatro. La escuela privada de doña María Rueda, familia enraizada en la enseñanza, puso en escena la obra “Anacleto se divorcia”, con un reparto singular, que nos indica los nombres de Generoso Montoro,  Amelia Torres y Josefina Leal.

El matrimonio de maestros, D. José Muñoz y Doña Dolores Muñoz, que tenían ubicada la escuela en la Carreterilla de la Fuensanta, prepararon una velada teatral como despedida del curso. Se escenificó el auto sacramental “El ciento por uno” y la recitación de poemas, “El hogar”, por Isabel Nieto: “La Patria” por María Dolores Nieto; “El labrador y el maestro” por Paquita Nieto y “Romance del Rosario”, con la intervención de las alumnas, Ángeles Lara, Ana Sánchez y Josefa Sánchez. 

Los maestros de la localidad mostraron su apoyo a la Semana Santa local, con este motivo  recaudaron fondos para la adquisición de una imagen ” Para cooperar al esplendor de nuestra Semana Santa, y con el fin de allegar fondos para la adquisición de una imagen de Nuestro Padre Jesús Entrando en Jerusalén, los niños de las escuelas de esta Ciudad, pertenecientes a la simpática Cofradía del Domingo de Ramos, ofrecen al distinguido público de Villanueva una función teatral”.

Los precios para la asistencia a la función iban de 5 pesetas el palco a 1, 50 General y las sillas 3 pesetas. El programa, lo inició Ignacio Román, que había realizado el papel de Jesús en su burro, en la procesión de Domingo de Ramos, anterior. Las alumnas representaron la obra “Las huerfanitas”, con la intervención de Carmen Bezares, Antonia Cano, Josefa González, Úrsula Robles y María López. La alumna Pepita Marín recitó la poesía “Mi muñeca”, Bailes andaluces de Antonia Martínez, “Echar las cartas” en dos actos con Benicia Reyes, Josefa González, Úrsula Robles y María López. Un coro de niñas actuaron en Baile Regional ( Benicia Reyes, que intervino en esta función benéfica de Semana Santa, pasados más de cincuenta años, sería la primera mujer en ofrecer el Pregón de Semana Santa).

El Colegio de Cristo Rey

En los años de 1920 empezaron a germinar los primeros proyectos de las Hijas de Cristo Rey en su aportación al teatro y la música. El periódico “La Provincia”, publicaba una crónica del año 1922. “Se dio principio con la Marcha Hungroisis de Henri Kowlski tocada al piano por la señorita Dolores Carrascosa. A continuación se presentó una lección de la obra de D. Manuel Medina Olmos, Canónigo del Sacromonte de Granada, “Las diez partes de la oración “. que realizaron las alumnas, Dolores Carrascosa, Pepita Uceda, Eulalia Bueno, Mercedes Marín, Mercedes Bueno, Sotera Ibáñez, Isabel Bueno, Amelia Marín, Magdalena Albacete y Micaela Romero. Del mismo autor “La Declinación”, con las alumnas Encarnita Bueno, Carmen Muñoz, Matilde Gallardo y Dolores Bueno.

Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia

Los finales de curso de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, que se celebraban siempre en el patio del edificio actual,  congregaban a las autoridades civiles y eclesiásticas, además de una ingente multitud de padres y madres. Entre la música, el teatro y proclamación de dignidades. Destaco, como ejemplo de la actividad los finales de curso de los años 56-57.  “Con asistencia de D. Lorenzo Charriel, el Padre Fernando Pérez, el Delegado de Educación D. Antonio Lozano, alcalde de Hornos, doctor Tera, D, Justo Herguedas, los jesuitas Padre Lacabe Navarrete y Toscano, el trinitario, Gallego y el dominico Tornero.

Comenzó el acto el niño Zacarías Serrano Pérez, siguió “Los Cocineros” canto festivo con alumnos externos. Intermedio por la Banda de Música dirigida por D. Onofre Prohens. El cuento de “La espiga”, Poesía, por Tomás Navarrete. Cantos populares bajo la dirección de don Rogelio Lara y acompañados al piano por don Miguel Yeste. Cantos regionales por alumnos externos bajo la dirección del maestro Navarro. Príncipe del Internado Fernando Serrano Aparicio, Príncipe del externado, Esteban López Yeste. Campeones de Catecismo Arciprestal, Miguel Cano, José Belmonte y Zacarías Serrano. 

La semilla sembrada por los maestros de los distintos centros educativos, han ido germinando en diferentes etapas, hasta llegar a la plenitud de numerosos alumnos implicados en el Teatro.  Mi agradecimiento a Nicolás `por compartir esta foto del primer grupo teatral local “LA UJA”

FUENTE: M.L.F.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje