EL ZACATECANO QUE COMPITIÓ EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES CONTRA VICTORIANO HUERTA…

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)

6 de agosto de 1914.

Entrevista con el zacatecano Nicolás Zúñiga y Miranda.

El 5 de julio de 1914 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las ciudades controladas por el gobierno huertista, las cuales tuvieron poco eco en la población, pues la mayoría se abstuvo de asistir a las urnas.

De los candidatos presidenciales sólo se conoció la candidatura del zacatecano Nicolás Zúñiga y Miranda, quien se declaró ganador de los comicios.

Sin embargo, la legalidad de las elecciones no fue reconocida porque pocos días después renunció Victoriano Huerta a la presidencia y abandonó el país.

El 5 de agosto, Zúñiga y Miranda se acercó a la redacción del periódico La Patria donde declaró confiar en los revolucionarios constitucionalistas para el reconocimiento de su triunfo en los últimos comicios. Al día siguiente se publicó la nota:

“El antiguo pretendiente de la silla presidencial se acercó a nosotros para manifestarnos lo siguiente:

Que según sus noticias tiene ganada la votación que debió verificarse en los últimos comicios para la elección de Presidente y vice-Presidente de la República. No sólo en el Distrito Federal sino en toda la República los ciudadanos en masa lo favorecieron con sus votos para desempeñar tan elevado cargo.

“Opina el señor Zúñiga y Miranda que a pesar de tener a su favor el voto popular cree que no se declararán válidas estas últimas elecciones por la falta de algunos requisitos legales; pero que ya queda establecido el precedente de su popularidad con el cual se conforma por ahora.

«Cree el señor Zúñiga y Miranda que su partido acaba de ser ampliamente reforzado con el grupo de intelectuales que lleva el título de renovador, por dos motivos:

«Primero porque él será sin duda el más renovador de los presidentes una vez que se propone renovar hasta los precios de las mercancías que sirven para la alimentación social.

«Segundo y principal, porque los renovadores afirman que no reconocerán a ningún presidente que haya dejado detrás de sí regueros de sangre, y el señor Zúñiga y Miranda afirma que no ha derramado ni se propone derramar una sola gota.

«El señor Zúñiga y Miranda tiene mucha fe en que si los revolucionarios son hombres de juicio apoyarán su candidatura en tiempo oportuno”.

Nicolás Zúñiga y Miranda volvió a presentar su candidatura presidencial en 1917, ante Venustiano Carranza; en 1920 contra Álvaro Obregón y su última campaña partidista sería ante Plutarco Elías Calles. Su lucha opositora concluyó el día de su fallecimiento, el cual ocurrió el 8 de julio de 1925.

Foto:

Nicolas Zúñiga y Miranda, Candidato Presidencial, retrato. Ca. 1910. © (652128), México, Secretaría de Cultura – INAH – Sinafo – FN.

Fuente:

INEHRM.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje