NAUFRAGIOS EN AGUAS DE GRAN CANARIA (XLIV) NASMYTH (1938)

POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (REGIÓN CANARIA)

     

El Nasmyth embarrancado en la playa de La Caleta (Romeral) y junto a embarcaciones de salvamento.

La extensa desembocadura del barranco de Tirajana (bocabarranco) en Gran Canaria es una zona llana, donde ha quedado depositado material de aluvión (broza y cantos rodados) procedente de la amplia cuenca que tiene su origen  en la caldera de Tirajana. Comienza en la zona de Pozo Izquierdo (Santa Lucía) y se extiende hasta El Romeral (San Bartolomé de Tirajana), destacando a lo largo del litoral un saliente conocido por Punta Tenefé que puede considerarse zona de transición entre la costa Meridional (zona de calmas) y Oriental ( azotada por intensos vientos a lo largo de casi todo el año). Esta zona ha siso propicia para el encallamiento de buques, por donde necesariamente navegaban procedentes de África o América con dirección al Puerto de la Luz, siendo posiblemente una de las principales causas de los varamientos el alejamiento de los faros, al encontrarse entre el de Maspalomas y el de Arinaga, litoral donde no existen escarpes.

El Nasmyth

Barco mercante de vapor inglés, perteneciente a la naviera “Lamport and Holt Line Ltd” de Liverpool.  fue construido en el año 1919, en los astilleros Harland and Wolff y desplazaba  6.500 toneladas brutas.

Singladura

Procedente de  Buenos Aires navegaba en tránsito al Puerto de la Luz (Gran Canaria) consignado por la Casa “Elder Dempster”, transportando  maíz, afrecho, carne en lata, balas de algodón y de quebracho y 96 caballos salvajes  y reses de la Pampa Argentina. En este puerto debía cargar fruta con destino a Liverpool para donde tenía anunciada su salida el 2 de mayo de 1938. Llevaba dos mujeres, tres hombres y dos niños de pasajeros. El capitán era un ilustre veterano con 49 años  navegando en el que sería su último viaje  antes de retirarse.

   

Remolcador  Quetta                                                                                        Remolcador España

El accidente

En la noche del domingo 1º de mayo de 1938, cuando navegaba con dirección al Puerto de la Luz, habiendo rebasado el faro de Maspalomas, posiblemente a consecuencia de acercarse mucho a  la costa, embarrancó en la playa de La Caleta en lugar del Romeral, dentro del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, a unas cinco millas al sur de Arinaga. Las bodegas se inundaron y la carga resultó averiada

Socorros

A la mañana del día siguiente se dispuso por personal de la Capitanía del Puerto de la Luz todo lo necesario para socorrer al barco siniestrado, partiendo hacia el sur de la Isla el oficial de guardia y varios números  con los remolcadores España y Santa Cruz a las 10 y 11 de la mañana, con la dotación necesaria y buzos para ultimar los trabajos de salvamento, previstos para iniciarse a las dos de la tarde de ese día, aprovechando la pleamar. Después de un reconocimiento apreciaron graves averías. Agravada la situación por el mal estado del mar, los remolcadores no pudieron conseguir su fin en los trabajos  efectuados por la tarde. El Delegado Provincial Sindical, ordenó con toda urgencia la formación de equipos de salvamento que ayudados por vecinos de la zona contribuyeron al rescate de mercancías y enseres.

Playa de la Caleta. Ocupada en otro tiempo por salinas, hoy es una pequeña y tranquila playa de arena abrigada por un muelle de pescadores en el barrio del Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana)

Desde Lisboa, la compañía aseguradora Lloyd había enviado el barco Walkirien, calculándose en dos días los trabajos para extraer de las bodegas que se encontraban inundadas la carga y achicar el agua para luego proceder a intentar el reflotamiento. Se esperaba para el día 8 la llegada del vapor Browning consignado por  la casa Elder para llevar  los 96 caballos a Lisboa, su puerto de destino. A las 5 y media de la tarde  día 6, después de aligerar la carga, empleándose los remolcadores Gran Canaria, Quetta, Santa Cruz y España II, consiguieron poner a flote el barco siniestrado.19 gabarras y aljibes trasladaron parte  su carga al Puerto de la Luz, donde entró por  la noche además de 23 caballos. 

El vapor Walkyrian, llegó de Lisboa después que el buque náufrago fuera puesto a flote. El Nasmyth fue reparado y continuó el viaje. Fue desguazado en Rotterdam ese mismo año.

FUENTE:  R.S.V.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje