CASCADA DEL «POZO LA MESAORIA» EN EL RÍO LLAMO (RIOSA)

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)  

La «Cascada del pozo la Mesaoria» en el Río Llamo (Riosa), es algo espectacular. Naturaleza en estado puro. Una paraje paradisiaco, digno de ver y disfrutar.

Es un lugar en el que el tiempo pasa sin que te des cuenta, observando detalles que llaman la atención y te dejan perplejo. Son imágenes tan fuera de lo común que los ojos actúan a modo de cámara fotográfica y tratan de captar todos los momentos para que queden grabados en tu retina y en tu mente.

Se encuentra por debajo del pueblo de Les Texeres, concretamente, en el tramo del Río Llamo que discurre entre los pueblos de Les Texeres y San Adriano. Tiene tres chorros de agua, – en ocasiones, cuatro – que se desploman desde una altura de ocho metros o más.

Es un paraje maravilloso, el único problema que tiene es el difícil acceso, casi imposible, sobre todo a partir de entronque del camino con el río. Nuestro itinerario partió del camino existente por debajo de la carretera RI-6, de La Vega a Llamo, a la altura del pueblo de Les Texeres, se trata del Camín de La Ribaya por el que se puede acceder a las ruinas de los molinos de La Ribaya y de Guilemo Les Texeres.

Llama la atención que, en un tramo  de trescientos metros aproximadamente – entre los prados de «Pasao El Río», «La Ribaya» y la desembocadura de la «Reguera de La Ribaya», existían tres molinos, dos en la margen derecha -: «El Molín de Huespe Les Texeres», situado poco más bajo de la desembocadura de la Reguera-Les Muries-Reguera Armá, en la margen opuesta y el «Molín de Guillermo Les Texeres», situado frente a la desembocadura de la Reguera La Ribaya, y uno en la margen izquierda – «El Molín de La Ribaya». Prácticamente entre el de la Ribaya y el de Guillermo, no hay ni cien metros, si bien están en orillas opuestas. En el Catastro del Marqués de La Ensenada (Respuestas Generales dadas en en Felguera el 25 de abril de 1752), se hace referencia  al «MOLÍN DE LA RIBAYA». Se refleja que está  dotado de una muela, siendo su propietario Francisco Álvarez, y tenía una producción  anual de 1ª fanega de pan  de escanda y 2 de maíz.El Camín de la Ribaya que nos lleva hasta el Río Llamo desde el pueblo de Les Texeres, es muy empinado.

Después de llegar al Río Llamo, caminamos, como podemos, aguas abajo por su margen izquierda. En algún momento, incluso debemos separarnos de la orilla para poder continuar. A escasos cien metros, encontramos el banzao del Molín de Guillermo Les Texeres, desde el que deriva el agua, a través de un presa que baja por la margen derecha del Río Llamo. Este molino se halla situado  frente a la desembocadura de La Reguera la Ribaya, en la margen izquierda del río.

Banzao del «Molín de Guillermo Les Texeres»en el Río Llamo desde donde se derivaba el agua por la presa construida por la margen derecha del río.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje