POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
El lagarto es una de las piezas más exquisitas del cerdo, especialmente si hablamos de lagarto ibérico, que es aquel que se obtiene de los cerdos Ibéricos.
Sin embargo, aquí hablaremos de la carne del auténtico lagarto, nombre con el que se conoce a diversas especies de reptiles de cuatro patas y larga cola. Entre ellas destaca el lagarto ocelado, cazado durante siglos y considerado por muchos con un alimento propio de épocas de penuria y para otros un excelso manjar.
Sea como fuere, en Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), la caza y consumo de lagartos fue algo habitual siendo un ingrediente muy apreciado en el cocido. Guijo de Santa Bárbara es un pueblecito de montaña situado a 876 metros de altitud en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres y en las estribaciones occidentales de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.
Sus habitantes han vivido dedicados tradicionalmente a la ganadería y la agricultura, constituyendo la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres una actividad destinada a complementar la dieta familiar. Los prados y fincas de cultivo estaban separados y a menudo cercados por pequeñas paredes o muros de piedra seca.
Al ser una zona muy abrupta, también era necesario aterrazar o abancalar la tierra mediante la construcción de muros de piedra seca para crear zonas aptas para el cultivo conocidas localmente con naves. Todas estas paredes eran el lugar ideal para que se refugiasen multitud de pequeños animales desde insectos, roedores y pajarillos hasta reptiles como lagartijas, pequeñas culebras y lagartos.
La mayor parte del término municipal de Guijo de Santa Bárbara forma parte de una gran finca conocida como Dehesa Sierra de Jaranda en la que pasta durante buena parte del año el ganado de los vecinos del pueblo y que cuenta. Este hábitat montañoso cuenta con una gran riqueza botánica y faunística siendo los roquedos y terrenos más secos, zonas ideales para que vivan los reptiles como lagartos y lagartijas.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/08/lagarto-en-el-cocido.html