POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Por eso su patrón es san Bernardo de Claraval, cuya memoria se celebra cada 20 de agosto. Cuando se fundó Sociedad La Peruyal, en Arriondas -con su fiesta del Bollu- en 1949, aquella incipiente Sociedad formada por Antonio Ichaso, Luis Almeida “Linón”, Manuel Cuadriello, Tomás Cueto y Celso Rodríguez, pensó que, lo mismo que Castañera tenía su “Fiesta del Gallu” y el Castañeu la de “la Castaña”, el barrio de La Peruyal podía tener la suya.
El Bollu era una celebración ya típica en otras localidades asturianas, como, por ejemplo, en Oviedo, donde el Martes de Campo o Martes del Bollu, la Sociedad de la Balesquida -una de las más antiguas de Europa- ya llevaba más de siete siglos celebrándola, con el reparto de un torrezno, bollo y vino. Y, Avilés, llevaba cincuenta y seis años festejando su Bollu, ya que el primero fue en 1893.
Se buscó fecha en Arriondas para la fiesta de La Peruyal y, aunque en un primer momento se pensó en el primer lunes que siguiese al Día de Covadonga -cuya celebración litúrgica aún era el día 9 de septiembre y no el día 8, como pasó a ser después-; al final se decidió que la fiesta fuese el día 20 de agosto (sábado) y el día siguiente, domingo 21.
Era habitual que toda sociedad de festejos celebrase una misa por sus socios y, para ello, los fundadores se reunieron en 1949 con el párroco, el humilde y moderado don Rafael Álvarez García. Hacía veintidós años que estaba de cura en la villa y, cuando la recién nacida Sociedad de la Peruyal le preguntó por quién le parecía que debía ser el patrono de la fiesta, éste acudió a la tradición castellana -su tierra natal- que era poner a todo recién nacido el nombre del santo del día en el que nació.
Efectivamente, el 20 de agosto era -y sigue siendo- la memoria y celebración de san Bernardo de Claraval, monje y abad cisterciense francés que falleció un 20 de agosto de 1153. Sólo el primer año la Fiesta del Bollu se celebró en esas fechas, puesto que -al año siguiente- ya quedó fijada en el último domingo de julio.
En la imagen de san Bernardo en el día de su celebración en la iglesia parroquial de Arriondas, cada último domingo del mes de julio.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez