POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Dentro del amplísimo panorama ganadero español, destacan sin duda algunas las ovejas. España cuenta con una gran variedad de razas adaptadas a los más diversos climas y ambientes, desde la raza Canaria adaptadas a los desiertos de Fuerteventura a la Latxa (la raza ovina más antigua de Espña) adaptaba a los lluviosos montes del País Vasco, pasando por la Manchega de las grandes llanuras de La Mancha, la minúscula y primitiva Xalda criada ya por los astures, la rustica Ojalada de las frías parameras sorianas, la prolífica Galega Mariñana, la peculiar Guirra valenciana, la Roja Mallorquina sorprendente por su cola grasa o la singularísima Canaria de Pelo entre otras muchas.
Muchos seréis los hijos o nietos de pastores o propietarios de ovejas que vais a leer este artículo e incluso muchos seréis los que a día de hoy seáis ganaderos de ovejas. Para unos y otros, va dedicado el artículo de hoy.
Sin embargo, vamos a centrarnos hoy en la raza Castellana, autóctona como su nombre indica de la región de Castilla y León.
LEER TEXTO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2021/03/la-oveja-castellana.html?m=1