Más de setenta cronistas oficiales de toda España se reúnen en Mérida en el XLIX Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.
“Mérida es también destino de congresos a nivel nacional de distintos ámbitos; promovemos que la ciudad sea un lugar atractivo para estos eventos que tienen una repercusión y en esta línea se enmarca este evento” señala el delegado de cultura, Antonio Vélez, que ha estado acompañado en la presentación del congreso por Fernando Delgado, José María Álvarez y José Luis Mosquera, cronistas oficiales de Mérida.
“La figura del cronista -añade- es poco conocida pero entronca con la cultura local; los ayuntamientos los nombran en función de sus capacidades y conocimientos con un título honorífico que lleva su carga de trabajo, lo ejercen por su amor y entrega al municipio defendiendo los valores cultuales y asesorando a las autoridades sobre cuestiones de su competencia”.
Por su parte, Juan Antonio Alonso, Cronista Oficial de Leganés y Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, ha agradecido el apoyo del Alcalde y del delegado de cultura para que Mérida sea la sede del congreso: “seguro que quedaremos prendados de su hospitalidad y cariño”.
“Recibimos un nombramiento honorífico, trabajamos gratis et amore y llevamos la cabeza muy alta por llevar esta dignidad” explica Juan Antonio Alonso que añade que “en Mérida se presentarán trabajos de investigación y divulgación que luego se publicarán en nuestro libro de actas”.
El congreso comenzará el viernes, 27 de septiembre, con un acto en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura y una conferencia inaugural a cargo del Cronista Oficial de Mérida, José María Álvarez Martínez. Habrá también un homenaje a los cronistas con más de 24 años de antigüedad de toda España.
El sábado, 28 de septiembre, será la Asamblea en el Centro Cultural Alcazaba y se sucederán las sesiones de trabajo para cerrar con una visita al conjunto monumental y una cena en el Parador.
El domingo, 29 de septiembre, acudirán a Misa en la Basílica de Santa Eulalia y habrá una posterior visita a la Cripta y al Teatro Romano. El Congreso finaliza con un acto de clausura y comida en el Parador.